Cerca del récord

Santa Fe es la provincia que "más exporta después de Buenos Aires"

El gobierno provincial destacó que Santa Fe exportó más de USD10.000.000.000 en la primera mitad del 2022 y que se busca crecer en el mercado latinoamericano

Lunes 03 de Octubre de 2022

Santa Fe es una de las provincias que más exporta de la Argentina y la que más dólares le aporta al Banco Central. Así lo señaló el secretario de comercio exterior de Santa Fe Germán Burcher en diálogo con Todo en Uno en UNO 106.3, quien además reveló que el gobernador pidió estar más presente en los países latinoamericanos, sobre todo del Mercosur.

"Es superavitaria porque somos la provincia que más exporta después de Buenos Aires. Santa Fe acumula el 23% de lo que exporta la Argentina pero combinado con que es una de las que menos importa hace que sea la que más aporte dinero, dólares al Banco Central por la diferencia entre lo que exporta y lo que importa", señaló el funcionario.

•LEER MÁS: Sergio Massa confirmó que habrá medidas para sectores vulnerables a partir de los resultados del dólar soja

Sobre esta destacada balanza comercial, sostuvo que desde el gobierno llevan un plan de trabajo con cada sector de actividad industrial para poder llevarlos al exterior y fundamentalmente orientado a las pymes y las manufacturas de origen industrial, que son justamente las que generan esas exportaciones en la provincia.

Santa Fe UIA recuperación industrial Indec metal-g.jpg

"Cuando Argentina incrementa las exportaciones es porque Santa Fe está incrementando sus exportaciones. En ese sentido, en los primeros seis meses del año Santa Fe exportó más de 10.000.000.000 de dólares. Si la tendencia se mantiene va a ser un récord histórico las exportaciones en Santa Fe, vamos a superar las de 2010, 2011", dio a conocer Burcher. Contó que hay un componente importante del complejo oleaginoso pero el gran componente se vincula a la manufactura de origen industrial y eso tiene que ver con el entramado pyme santafesino.

Este año Santa Fe estuvo presente en 19 ferias internacionales, en otras comerciales y en tres rondas de negocios internacionales. Sobre el intenso plan de trabajo y agenda, precisó: "La semana pasada estábamos regresando de Australia y esta semana estamos partiendo en misión comercial hacia Ecuador y Colombia con empresas que tienen que ver con la maquinaria para la industria láctea".

"Nosotros estamos saliendo de la pandemia donde no quedó bien parada la logística internacional, tanto las con frecuencias desde Asia y hacia otros destinos y sobre todo en cuanto a los costos de los contenedores", expuso el secretario.

La invasión de Rusia a Ucrania también fue planteada por Germán Burcher como otro de los desafíos, más precisamente en lo que refiere a términos logísticos y costos de distintos commodities. Al respecto, agregó: "Esto va haciendo cada vez más un replanteo del contexto internacional, del comercio mundial y esto nos abre puertas cada vez más más cerca de nuestros mercados regionales. El mensaje de nuestro gobernador es que estemos muy presentes en todos los países latinoamericanos, sobre todo del Mercosur".

Campo e industria.jpg

"Hay un crecimiento de la mano de obra registrada, un crecimiento de los índices industriales, un crecimiento de las exportaciones, estos son datos estadísticos. Pero por otra parte este mismo crecimiento es lo que está cocreando esta falta y necesidad de mayor cantidad de dólares", indicó. Explicó que la empresa que exporta necesita más insumos para exportar, por lo que hay que administrar muy bien los dólares, una cuestión que genera preocupación en los sectores industriales.

"Naturalmente las empresas que quieren exportar, quieren tener la tranquilidad que van a poder pagar sus importaciones y pasa por ahí la principal preocupación que tiene la empresa", expresó. Burcher también reveló de que hay un interés en la posibilidad de salir a nuevos mercados: "Saben que es el momento, saben que hay oportunidades, saben que el producto argentino goza de imagen de buena calidad en Sudamérica y Latinoamérica, hasta te diría en Australia".

•LEER MÁS: ¿Cuál es el principal destino de las exportaciones de la provincia de Santa Fe?

Escuchá la entrevista completa acá:

GERMAN BURCHER.mp3

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario