La Municipalidad de Santo Tomé continúa realizando operativos de bloqueo y vigilancia epidemiológica ante la confirmación de nuevos casos de dengue. Este lunes, los equipos de salud y medioambiente estuvieron trabajando en la zona delimitada por las calles Sarmiento, Córdoba, Castelli y San Martín, donde se detectaron cuatro de ellos.
Santo Tomé suma 12 casos de dengue y diagraman operativos de bloqueo casa por casa
“Seguimos llevando adelante estas acciones de acuerdo al protocolo establecido por la Provincia”, detalló esta mañana la directora de Medioambiente, Andrea Bertolino. La funcionaria municipal mencionó que “en Santo Tomé suman 12 los casos informados hasta el momento por el Ministerio de Salud” y aclaró que “los operativos de bloqueo se activan solo ante los casos confirmados, y no aquellos que son considerados sospechosos”.
Por su parte, la directora de Salud de la Municipalidad, Mercedes Combetto, manifestó que “lamentablemente el dengue está en circulación y es necesaria la participación de los ciudadanos para cuidarnos y prevenir la transmisión, especialmente a través del descacharrado de patios y jardines”.
Asimismo, Combetto recomendó que aquellas personas con síntomas compatibles con la enfermedad “realicen la consulta correspondiente con el médico y se resguarden en su domicilio mientras esperan el resultado de los análisis”.
Operativos de bloqueo
De acuerdo al protocolo provincial, ante la aparición de un caso confirmado de Dengue, Zika o Chikungungya, los equipos de salud del Hospital SAMCO y el Municipio activan acciones coordinadas en el terreno para evitar que, a partir de ese caso, se sucedan otros.
Los agentes sanitarios realizan visitas casa por casa en un anillo de 9 manzanas alrededor del domicilio del paciente, buscando otros casos con sintomatología febril y asesorando a los vecinos sobre las medidas de prevención de la enfermedad. Posteriormente, se realizan tareas de fumigación, junto a la verificación de patios, jardines y piletas.
Medidas de prevención
El mosquito Aedes Aegypti es el que transmite los virus del zika, dengue y fiebre chikungunya. Por ello es importante:
- Despejar canaletas para que el agua corra normalmente.
- Mantener limpias las viviendas y eliminar la basura abandonada en torno a ellas.
- Eliminar la acumulación de agua y mantener boca abajo recipientes que no estén en uso como: baldes, frascos, tachos y neumáticos.
- Tapar los recipientes con agua y cerrar bien: fosas sépticas, pozos negros y tanques de agua.
- Renovar el agua de bebederos de animales, floreros y jarrones por lo menos cada dos días
- Protegerse de la picadura de mosquitos colocando mosquiteros en las aberturas, utilizando espirales, pastillas o líquidos fumigantes y aplicando repelentes en las partes del cuerpo expuestas.
- Ante la aparición de síntomas como fiebre brusca, dolor de cabeza o detrás de los ojos, dolores musculares o articulares, náuseas y vómitos, erupción, dolores continuos de estómago y sangrados en diferentes partes del cuerpo, consultar con urgencia al médico y no tomar aspirinas ni automedicarse.