El pasado miércoles 6 de noviembre se confirmó en la provincia el primer caso autóctono de dengue de la temporada 2024/2025. Se trata de un hombre del departamento Castellanos que fue diagnosticado como positivo con el serotipo DEN-1, sin nexo de viaje realizado.
Se adelanta la temporada de dengue en Santa Fe: Salud puso el foco en los casos graves e informó los síntomas de alerta
Desde el Ministerio de Salud de Santa Fe afirmaron que "está demostrado que con diagnóstico precoz en los cuadros graves se puede disminuir la mortalidad".
El principal foco está puesto en cómo se desarrollará la curva de contagios en esta ocasión, al mismo tiempo que se examina la evolución de los casos más severos. Esto, teniendo en cuenta que ya hubo decenas de miles de positivos durante la última temporada, con una mayor probabilidad de que quienes ya cursaron la enfermedad sufran casos graves.
Segundos contagios de dengue y casos graves
UNO Santa Fe dialogó con la directora de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud de la provincia, Analía Chumpitaz, quien, al ser consultada sobre las personas que podrían volver a ser contagiadas, explicó: "Si una persona padece dengue por primera vez, puede cursarlo sin síntomas, con un cuadro sintomático o como dengue grave. En una segunda infección por otro serotipo, no necesariamente se presentará un cuadro de gravedad".
Lo que resaltó la especialista es que "no es requisito haber tenido dengue para cursar cuadro grave. Una nueva infección puede ser asintomática, tener los mismos síntomas que la primera vez que se enfermó o evolucionar a dengue grave".
El caso detectado en la provincia puso en el listado a Santa Fe junto a otras siete jurisdicciones que ya habían informado la detección de casos autóctonos: Chaco, Formosa, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Tucumán y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Síntomas de alerta
Al ser consultada por los síntomas que den indicios a la aparición de un caso severo, Chumpitaz destacó: "Se sabe que el riesgo de un dengue grave aumenta luego de cada nueva infección, por eso es tan importante conocer los signos de alarma. Está demostrado que con diagnóstico precoz en los cuadros graves a través del triage se puede disminuir la mortalidad".
Profundizando sobre los síntomas que dan lugar a casos graves, resaltó: "Si el paciente tuvo vómitos que es uno de los cuatro signos o pautas de alarma como dolor de panza, obnubilación y sangrado, aunque sea leve de encías; nos debe dar la pauta de la consulta urgente”.
Un caso que se adelantó a lo previsto
El caso detectado el 6 de noviembre significa un adelanto a la época tradicional en la que comenzaban los contagios, dado que el primer caso autóctono de la temporada pasada, durante 2023, se confirmó el 19 de noviembre, con residencia en la ciudad de Rosario.
En este sentido, la funcionaria provincial afirmó que "cada vez se acortan más los períodos interepidémicos ya que vamos a un escenario por la tropicalización por el cambio climático, que en algún momento seamos una provincia endémica como otras provincias de nuestro país. A Chaco lo tenemos muy cerca y es una provincia que ha tenido casos durante todo el año y en este momento hay siete provincias con circulación viral”.
Sobre la sintomatología alertó que “ante signos y síntomas de fiebre y dolores musculares y articulares, tomar paracetamol y dos o tres litros de agua que es la medida más importante para evitar complicaciones. A veces nos preocupa la fiebre, pero la fiebre es parte constitutiva de este síndrome, de esta enfermedad, lo más importante son esos cuatro signos o pautas de alarma”.
Además dio detalles sobre el caso detectado en la provincia en las últimas horas: "Se trata de un paciente, un varón de 59 años, que reside en el departamento Castellanos y que no contaba con antecedentes de viaje a otras provincias o al exterior. El paciente evolucionó favorablemente, fue internado en una clínica privada y ya está dado de alta".