Santa Fe

Se hará el panel: "Ética pública: buenas prácticas para la política local"

Organizado por la concejala Laura Mondino, se llevará a cabo en el marco del proyecto que envió el intendente Emilio Jatón al Concejo

Jueves 04 de Agosto de 2022

El miércoles 10, a las 11, en el Concejo Municipal (Salta 2943) tendrá lugar el panel: “Ética pública: buenas prácticas para la política local”, en el que expondrán la jefa del Departamento de Principios y Deberes del Consejo de la Magistratura de CABA, Laura Geler; el docente y ex fiscal nacional de Investigaciones Administrativas Manuel Garrido y la investigadora del Programa de Gestión Pública de Cippec, Paula Núñez.

La actividad es organizada por la concejala Laura Mondino (Frente Progresista), en el marco del proyecto de ordenanza que presentó el Ejecutivo Municipal y que será tratado en las próximas sesiones por el Concejo Municipal. El acceso es libre y gratuito.

“Los proyectos que se presentaron sobre el tema siempre fueron de autoría de concejales de la oposición. Es la primera vez que el propio Ejecutivo presenta una iniciativa para autorregular a sus funcionarios”, manifestó Mondino y agregó: “Pautar códigos de ética para la administración municipal es un paso inédito en la ciudad. Se trata de rendir cuentas a la comunidad, a través de una política de austeridad y transparencia que es sello de esta gestión y que queremos dejar sentada como política pública. Al discurso de la antipolítica, que tanto daño hace a la democracia, respondemos con más y mejor política”.

El proyecto

El proyecto establece, entre otros puntos, los principios y deberes éticos de los funcionarios públicos; así como el régimen de antinepotismo, las declaraciones juradas patrimoniales y de intereses.

También legisla sobre el régimen de inhabilidades, incompatibilidades y conflictos de intereses, así como sobre el régimen de obsequios.

La iniciativa apunta a garantizar transparencia en todos los actos de la Municipalidad. Alcanzará al personal político y al resto de los escalafones, sean permanentes o temporarios, tanto del Departamento Ejecutivo Municipal como del Concejo, el Tribunal de Cuentas y los entes autárquicos.

Los disertantes

Laura Geler es abogada especialista en temas de integridad y transparencia. Fue presidenta del Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción y experta por Argentina ante la Organización de Estados Americanos y Naciones Unidas. Fue directora nacional de Ética Pública de la Oficina Anticorrupción y es jefa del Departamento de Principios y Deberes Éticos del Consejo de la Magistratura de CABA.

Manuel Garrido es docente en varias universidades; trabajó en la Misión de Verificación de las Naciones Unidas para Guatemala, fue jefe de la Oficina Anticorrupción y Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas. Fue también director de Justicia y Transparencia del Cippec, jefe de Investigaciones y Litigio de la Comisión Internacional Contra

la Impunidad en Guatemala y diputado nacional. Fue Fiscal Internacional en la Misión de apoyo de la OEA contra la corrupción en Honduras. Actualmente es presidente de Innocence Project Argentina.

Paula Núñez es investigadora del Programa de Gestión Pública de Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento). Especialista en diseño e implementación de políticas de transparencia e integridad, así como en gobernanza de empresas con participación estatal mayoritaria. Autora de diversas investigaciones y expositora en congresos y conferencias a nivel nacional e internacional

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario