Financiamiento nacional

Se licitará la primera etapa de la iluminación para la Circunvalación Oeste de Santa Fe

Santa Fe realizará la apertura de ofertas para la licitación de Circunvalación Oeste, obra que tendrá un costo superior a los $580 millones

Martes 12 de Julio de 2022

Este martes a las 11:30 el gobierno provincial abrirá las ofertas correspondientes a la licitación para la obra de iluminación sobre la Circunvalación Oeste de Santa Fe, en el tramo comprendido entre la autopista AP-01 y el "Camino Mauro" de la ciudad de Recreo.

Al respecto, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, indicó que “es una obra imprescindible, no sólo porque vamos a mejorar la seguridad vial, sino porque avanzaremos en esquemas de calzadas e iluminación para ayudar a disminuir los hechos delictivos en la zona”.

Tramo 1 obras de iluminación Circunvalación.jpg

Asimismo, la funcionaria recordó que “la inversión para este tramo supera los 580 millones de pesos”, y que “el financiamiento de los trabajos es nacional y la ejecución es provincial”. “La verdad es que nos hubiese gustado licitar esta obra hace unos meses, pero la no aprobación del Presupuesto nacional y la situación macroeconómica demoraron la apertura de ofertas”, explicó.

La obra comprende la etapa 1 del tramo entre el corredor provincial y el enlace con la ruta nacional 11, en la localidad de Gobernador Candioti, y tendrá como objetivo iluminar con tecnología Led los 11.600 metros del acceso norte a la ciudad de Santa Fe hasta el Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas y Hortalizas.

circunvalación oeste santa fe licitación 1.jpg

Los primeros 1.600 metros se desarrollarán hasta la intersección con calle Gorostiaga, donde se colocarán columnas bilaterales nuevas de 12 metros de alto y 2,5 de brazo con luminarias Led, retirando el sistema de luminarias de vapor de sodio existente. Además, se incluirá el repintado y la colocación de reflectores led de 500 watts en las cuatro ramas del intercambiador vial entre la ruta nacional N°11 y la AP-01.

Desde allí, hacia el denominado "Camino Mauro" de la jurisdicción de Recreo, el trayecto será de unos 10.000 metros donde se proyectó la iluminación de la doble calzada principal mediante sistema bilateral con columnas (de 12 metros de altura y 2,5 de brazo) separadas cada 30 metros.

En tanto, en las ramas de los intercambiadores se proyectó la iluminación unilateral mediante columnas de brazo simple de 9 metros de altura, mientras que en zonas de aceleración y deceleración serán de 12 metros.

La obra tendrá un plazo de ejecución de 10 meses y, entre las tareas complementarias, se construirá la línea aérea con postes de hormigón; se realizará el retiro de columnas y cableado aéreo existentes; se dispondrán un cableado subterráneo e iluminación bajo puentes; y se repondrán barandas metálicas deterioradas.

Cabe recordar que las etapas se encuadran dentro del convenio celebrado entre Nación y Provincia por $10.000 millones, para mejorar en diversos tramos la iluminación y la calzada de la Circunvalación Oeste y de la Avenida Constitución Nacional.

•LEER MÁS: Iluminación led en Circunvalación Oeste: se licitará el primer tramo a finales de junio

Estos trabajos se enmarcan en los convenios firmados a mediados de octubre de 2021, cuando el gobernador de la provincia, Omar Perotti, recibió en la ciudad de Santa Fe al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. En esa oportunidad, rubricaron acuerdos para mejorar los accesos viales a la capital provincial mediante un programa de inversión sin precedentes.

Tramo 2 obras de iluminación Circunvalación.jpg

En ese sentido, Perotti había manifestado que “nosotros tenemos un gobierno a la par del que trabaja, del que invierte y del que produce”, al tiempo que sostuvo que “hubo un enorme trabajo en la realización de los proyectos para ir generando las condiciones en este entramado de rutas nacionales y provinciales”.

“Una de las preocupaciones -continuó el mandatario-, era cómo se cambiaba la cara de los accesos a la ciudad, que tienen que ver con la vida de la región, con la actividad fuerte de la provincia y de la ciudad”.

Asimismo, el gobernador destacó la importancia de “generar estas mejoras que van a cambiar el panorama de la Circunvalación, que tiene mucho impacto en nuestra ciudad por el avance de las obras del Plan Circunvalar Ferroviario, el primero del país, y por el cual se ganará en infraestructura logística, permitiendo mayor velocidad y transporte de cargas para el desarrollo de toda la región”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario