Pobreza e indigencia

Según Los Sin Techo, una familia de Santa Fe necesita 108.000 pesos para no ser pobre

Así lo determinó un relevamiento realizado a fines de junio por el movimiento Los Sin Techo. El estudio reveló que solo para comer, una familia necesita $48.000

Miércoles 27 de Julio de 2022

En relevamiento realizado a fines de junio por el Movimiento Los Sin Techo, determinó que una familia (de cuatro integrantes) necesita solo para comer de 48.000 pesos.

El estudio surge un de sondeo realizado por la organización en barrios de la ciudad. "Es un poquito más alto que el de nivel nacional, que es 46.500 en el gran Buenos Aires", apuntó José Luis Ambrosino.

El referente del movimiento advirtió que esa cifra es "solo para comer". Con respecto a la pobreza, profundizó: "Si se le aplica el coeficiente que es el que se aplica para ver el nivel de pobreza, para no ser pobre en la ciudad, hoy una familia tiene que tener un ingreso de por lo menos 108.000 pesos".

"Normalmente –indicó Ambrosino– en la pobreza que nosotros trabajamos, que es la pobreza extrema, indigencia, el que trae el aporte a la casa es el hombre. En Santa Fe hay un 25 por ciento de familias monoparental que está encabezada solo por la mamá y los chicos. Ahí lo único que ayuda son trabajos domésticos y planes sociales, no tiene otra forma".

En declaraciones a la emisora LT 10, reconoció que la pobreza profundiza otros problemas, como la deserción escolar. "En la primaria hay una obligación de presentar el certificado de escolaridad y de salud para poder cobrar las asignaciones. El problema es cuando el chico llega a los 13, 14 años y entra al secundario en la pobreza. En una familia pobre que necesita ingreso, el chico empieza a ser un elemento que debe traer plata al hogar; o rebuscársela".

En el marco de la discusión por el salario universal básico, el referente social habló de la necesidad de inyectar mayores recursos: "Yo no soy experto en este tema, lo que sí es cierto que, si no sale la plata de algún lado o no tienen creatividad, o no tienen inventiva, o no tienen viveza; la gente va a lograr el ingreso por otros métodos. Yo no quiero decir la forma, porque ya se sabe cuál es la forma".

Y continuó: "Nosotros no tenemos la solución, pero hay que buscarla. Lo que proponemos nosotros es una inyección de fondos. Para la indigencia no son siete millones, son alrededor de 3 millones la cantidad de indigentes.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario