Segunda ola en Santa Fe

Segunda ola de coronavirus: el director del Cullen, preocupado por la actitud ciudadana

Juan Pablo Poletti se refirió a cómo se preparan para la segunda ola de coronavirus

Martes 30 de Marzo de 2021

Este martes por la mañana se realizó en el Hospital José María Cullen de nuestra ciudad, una conferencia de prensa para informar sobre los 150 trasplantes renales realizados en el nosocomio con órganos de paciente vivos y cadavéricos de la cual participaron Mariano Arriola, jefe de nefrología y Unidad de Trasplante del Hospital Cullen, Juan Pablo Poletti, director del nosocomio y Claudia Favalli. También se abordó sobre la preparación tanto del hospital como de los profesionales, ante la llegada de la segunda ola de coronavirus a la provincia y en particular a la ciudad

Mariano Arriola Juan Pablo Poletti Claudia Favalli.jpg
Mariano Arriola, jefe de nefrología y Unidad de Trasplante del hospital Cullen, Juan Pablo Poletti, director del nosocomio y Claudia Favalli. Se refirieron al impacto de la segunda ola de coronavirus.

Mariano Arriola, jefe de nefrología y Unidad de Trasplante del hospital Cullen, Juan Pablo Poletti, director del nosocomio y Claudia Favalli. Se refirieron al impacto de la segunda ola de coronavirus.

Con respecto a la situación de salas, camas y realización de cada cirugía, Juan Pablo Poletti aseguró: "Se evaluará, en el marco de la segunda ola, la situación del paciente para determinar si la intervención es necesaria y no debe suspenderse, al mismo tiempo que se tendrá en cuenta el número de camas críticas disponibles. Seguirán las cirugías oncológicas, habrá trasplantes, las demás, serán evaluadas". Debe aclararse que desde el gobierno provincial informaron que a partir del jueves 1 de abril, suspenderá todas las cirugías programadas en los hospitales públicos con el claro objetivo de liberar camas para poder atender la creciente demanda de pacientes que traerá aparejada la segunda ola de coronavirus en suelo santafesino.

LEER MÁS: Se suspenden desde el jueves las cirugías programadas en la provincia

En lo que refiere a la atención de pacientes con coronavirus y al hacer una comparación con la misma situación del año anterior, el director del nosocomio local dijo que lo que les está llamando la atención "en comparación con el mes de marzo-abril del 2020, es que en esta oportunidad los pacientes con dicha patología que están internados en terapia tienen un promedio de edad diferente: son personas de entre 50 y 55 años con pocas morbilidades pero conectadas a respiradores"

LEER MÁS: Patologías previas de los fallecidos por Covid en la ciudad

La llegada de la segunda ola

En lo que refiere al trabajo de los profesionales y el comportamiento de los santafesinos, Juan Pablo Poletti afirmó: "En este momento de la enfermedad y ante la llegada de una nueva ola nos encuentra con una ciudad abierta y compartiendo patologías de coronavirus y no coronavirus, pero con un personal que tiene un año de experiencia manejando casos leves y graves y y con el hospital a disposición de la comunidad".

"Como personal de salud y más allá de ser el director del nosocomio, de manera personal puedo decir que, sentimos tristeza ya que cuesta entender que los ciudadanos no comprendan lo peligroso que es el coronavirus y que además no tenga empatía por el paciente de tercera edad o por el el joven con patología de riesgo. Y esto no lo llevo a la una cuestión de las fiesta clandestina que tiene otros intereses, como lo económico, creo que cada uno tiene que respetar las medidas recomendadas de manera diaria como son el uso de barbijo, el distanciamiento y el lavado de manos, incorporarlo a nuestra vida ya que es de gran ayuda para todos", reflexionó.

"Creo que a veces nos fijamos mucho en los grandes errores pero hay muchos otros que son pequeños en la convivencia ciudadana, como por ejemplo gente que a pesar de lo vivido hace un año y de lo que vemos que pasa fuera de Santa Fe y la Argentina, aún siga sin usar el barbijo. Ya tuvimos un brote entre septiembre, octubre y noviembre del año pasado, cuando los hospitales estaban casi al límite y este segundo brote junto con la circulación comunitaria de algunas nuevas cepas en el país, más poca ciudadanía vacunada, nos lleva a estar ante un escenario donde la gente, dada las actividades que realiza, puede sufrir distintas patologías que necesitan atención médica y a su vez el coronavirus, por lo que remarcamos que debemos tener una responsabilidad individual y así cuidarnos cada uno en lo que nos toca, cuidar a nuestros familiares y aquellos que tenemos cerca y así cuidarnos entre todos", concluyó el director del efector santafesino.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario