El titular del Servicio Público Provincial de la Defensa de la región Santa Fe, Leandro Miró, presentó en los tribunales provinciales un hábeas corpus solicitando que se verifiquen las condiciones edilicias de los "buzones" o "celdas de resguardo" en las que se encuentran alojados los internos de los penales de Coronda y Las Flores.
Solicitan mejoras edilicias para los "buzones" de los penales de Coronda y Las Flores
Archivo/ Uno Santa Fe
La presentación surgió en base a una inspección llevada a cabo por la defensora pública adjunta, Virginia Inés Balanda, quien durante el 9 y 10 de mayo se hizo presente en la Unidad Penitenciaria N° 1 y la N° 2.
A partir de esa visita, Balanda visualizó un "notorio estado de precariedad de la infraestructura: edilicia, abandono y suciedad". Según la letrada, "las celdas poseen dimensiones muy pequeñas con escasa protección a las inclemencias climáticas, y no contando con inodoros, solamente con letrinas desbordadas".
Por tal razón, la defensora -encargada de ejecución penal- consideró que tales lugares "resultan incompatibles con el alojamiento de cualquier ser humano por atentar lisa y llanamente contra la salud y dignidad".
A raíz de ello, se tratará este lunes y martes los distintos recursos interpuestos por la defensora pública. Dichas audiencias tendrán, según indicaron fuentes judiciales, el testimonio de varios internos alojados en los "buzones". Cabe destacar que estas celdas fueron creadas con el fin de disciplinar a los internos con conflictos dentro del penal.
















