En las últimas semanas la Municipalidad de Santa Fe, con fuerzas de seguridad, intervino en distintos puntos de la ciudad ante situaciones de ocupación irregular de terrenos pertenecientes a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe), especialmente en espacios del ferrocarril Belgrano, más específicamente, en barrio Mariano Comas.
Terrenos del Belgrano Cargas: cómo buscará la Municipalidad frenar nuevas usurpaciones
Tras el desalojo de dos asentamientos en terrenos en barrio Mariano Comas, el intendente Poletti adelantó qué piensa hacerse para evitar nuevos inconvenientes

gentileza
Terrenos del ferrocarril Belgrano que fueron desalojados por la Municipalidad en barrio Mariano Comas
El intendente Juan Pablo Poletti se refirió a estos operativos y a las acciones futuras: “Se nos indicó desde el Aabe, ya que son terrenos bajo su administración, poder garantizar que no vuelvan a ser usurpados. En principio se va a vallar la zona para impedir el paso y evitar que alguien pueda usufructuar ese espacio. También estamos pensando ideas para que pueda tener un uso comunitario para los vecinos”, explicó.
El objetivo de la Municipalidad es el resguardo y control de los espacios
Los operativos de desalojo ya se ejecutaron en algunas zonas y ahora el objetivo principal es el resguardo y control permanente de los espacios. “Desde que se realizó la liberación del lugar, estamos trabajando en qué es lo mejor para esa zona. Ni bien podamos concretar alguna de las ideas que los equipos técnicos están elaborando, lo vamos a comunicar, porque lo más importante para nosotros es dialogar con los vecinos y escuchar qué piensan”, afirmó Poletti.
Una situación similar se da en la zona de Irala, entre López y Planes y San Lorenzo, en barrio Mariano Comas, donde también se detectaron ocupaciones irregulares y viviendas precarias construidas en terrenos federales. “Actuamos, liberamos esa zona, y ahora viene lo más difícil: evitar que vuelva a ocuparse. Para eso estamos trabajando junto al Ministerio de Seguridad y la Policía, y no vamos a descansar. Cada vez que un vecino denuncia, estamos presentes”, aseguró el intendente.
Poletti remarcó la importancia del acompañamiento vecinal y la articulación entre niveles del Estado: “Sabemos que legalmente la denuncia debe ser realizada por la Aabe, pero también sabemos que los vecinos necesitan una respuesta. Si hay riesgo para la seguridad del barrio, actuamos y luego damos aviso a la Agencia para que se tomen medidas de resguardo”.
Por otro lado, el intendente también se refirió a la creciente preocupación por el aumento de personas en situación de calle: “Nos preocupa ver cada vez más gente en esta situación. El municipio tiene capacidad en los refugios, ofrece comida y asistencia, pero muchas veces las personas no quieren aceptar la ayuda. Es un tema que venimos abordando y que tratamos en el último gabinete. Nos estamos preparando para el invierno y queremos estar presentes, pero necesitamos colaboración para que la asistencia llegue y sea efectiva”.
Con un mensaje claro, Poletti concluyó: “Esto no se puede resolver por la fuerza. Necesitamos políticas públicas, control territorial y, sobre todo, compromiso social para que estos espacios públicos no sean ocupados nuevamente y para que quienes más lo necesitan puedan acceder a la ayuda del Estado”.
• LEER MÁS: Desalojaron dos asentamientos en barrio Mariano Comas tras reiterados reclamos vecinales