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Transporte: diez días de paro en Santa Fe y más subsidios como única salida

Este miércoles, a las 11.30 se celebrará una audiencia en Buenos Aires. Los choferes reclaman el pago completo de sus salarios. Empresarios, municipios y provincia, esperan definiciones del nuevo esquema de recursos nacionales

Martes 19 de Mayo de 2020

El servicio de transporte urbano de la ciudad de Santa Fe cumple este miércoles diez días de paro. Se trata quizás de una medida de fuerza que difícilmente encuentre un antecedente similar.

Todo obedece a una medida de fuerza dispuesta por la Unión Tranviaria Automotor a raíz de que los trabajadores no percibieron sus salarios completos. El plan de lucha, que alcanza al servicio interurbano, se presenta en la mayoría de las ciudades del interior del país.

A pesar de la extensión en el tiempo del paro, nada se modificó en la última semana y todas las miradas apuntan al gobierno nacional. Una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación reunirá a empresarios, gobierno y sindicato.

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El jueves 30 de abril finalizó el antiguo esquema de subsidios. La discusión está focalizada en los nuevos recursos que podría disponer Nación para el transporte del interior. Con un agravante, que no estaba presente en los meses pasados y que ahora se roba toda la atención: se trata del aislamiento social obligatorio dispuesto por Nación que provocó que la demanda de pasajeros cayera un 90 por ciento.

Osvaldo Miatello, secretario de Transporte de la provincia insistió en que “por la situación en juego, no es posible encontrar una solución a nivel local ni provincial, por eso estamos esperando alguna nueva decisión nacional. Mañana seguimos haciendo audiencias, porque esto se repite en muchas ciudades, y desde que empezó la cuarentena las empresas están a pérdida”.

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En declaraciones a la emisora 98.9 de Rosario, el funcionario graficó: "Es un poco la frazada corta, porque se entiende que la Nación este priorizando la salud y asistencia social por sobre el transporte”. Aseguró que “las autoridades nacionales están buscando alternativas, y que seguramente habrá iniciativas legislativas para conseguir esos fondos” para destrabar el conflicto y que vuelva el servicio de transporte, ya que “hay personal esencial que debe usarlo, sería una crueldad que no haya colectivos”.

En la misma línea, el intendente Jatón dijo la semana pasada: “Estamos esperando, no depende de nosotros. Es un paro nacional que impacta en las grandes ciudades del país. Nosotros lo venimos diciendo: el transporte depende de dos cuestiones, por un lado lo que puede generar el corte de boletos como se dice, o la tarjeta Sube, y por el otro lado de los subsidios nacionales”, añadió.

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