La disponibilidad de fondos para afrontar pagos en el sistema de transporte urbano de Santa Fe es un tema de preocupación a corto plazo para las empresas locales. Si bien el pago del salario de diciembre está garantizado, el aguinaldo a pagar a fines de diciembre es el complejo escenario que se presenta.
Transporte: empresas de Santa Fe advirtieron un "panorama complicado" por el pago del aguinaldo a choferes
Se pudo pagar noviembre con aportes municipales. Empresarios advirtieron complicaciones "no solo para las empresas locales sino también para las provinciales".
Esto es así en la medida de que empresarios del sistema de transporte urbano local admitieron que actualmente "hay complicaciones" pensando en el pago del aguinaldo en un muy corto plazo. Actualmente el costo del boleto en la ciudad de Santa Fe es de 1.300 pesos.
Aguinaldo y un "panorama complicado"
Fuentes del sector empresario de Santa Fe indicaron a UNO Santa Fe que "se pagó noviembre con un compromiso de la Municipalidad y con algunos subsidios más que deben llegar de parte de atributos sociales. El pasado jueves se abonó la totalidad de sueldos para choferes de Santa Fe".
A su vez, remarcaron que "con el aguinaldo el tema es complicado no solo para las empresas locales sino también para las provinciales", posicionándose sobre la problemática que está en ciernes respecto al pago del Sueldo Anual Complementario.
LEER MÁS: Tarjeta Sube: aumenta el saldo de emergencia para poder viajar sin crédito
Conflicto en el Amba
Actualmente existe un reclamo en lo que es el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) luego de que las cámaras empresarias del transporte automotor advirtieran que no pueden pagar los salarios correspondientes a noviembre. Según informaron las entidades en un comunicado, los ingresos provenientes de tarifas y subsidios no aumentaron desde junio, mientras los costos siguen creciendo sostenidamente, situación similar a la de Santa Fe aunque con el agravante de que en esta porción del país nunca se cortaron los subsidios al transporte.
En el Amba, donde hay una amenaza de paro latente de parte de choferes, los empresarios señalaron que será imposible pagar el Sueldo Anual Complementario (SAC) en última semana de diciembre, si no se elevan las subvenciones o el boleto de colectivos que se encuentra congelada desde agosto. O deberán, en todo caso, abonarlo en dos tramos.
El reiterado pedido se da luego del acuerdo paritario con la UTA que en enero el sueldo básico alcanzará $1,2 millones. Desde las empresas sostuvieron que la firma de la actualización salarios se dio a pesar de que no hubo precisiones por parte de las autoridades sobre posibles ajustes de tarifa o en subsidios.
Frente a esta situación, las empresas advirtieron que no están en condiciones de abonar los aumentos en los salarios de más de 50.000 choferes y “lamentan las penosas” consecuencias.