A través de un contundente comunicado de prensa, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) alzó su voz denunciando la crítica situación que atraviesa el transporte público en varias ciudades del país. Rosario, Tucumán, Santa Fe, Misiones, Formosa, Entre Ríos, Chaco, Bariloche, Jujuy, Santiago del Estero, San Nicolás, Bahía Blanca, Tierra del Fuego y otras localidades se ven afectadas, según la entidad.
Transporte público: para FATAP, en Santa Fe y el resto del interior del país el boleto de colectivo debe costar 700 pesos
En el comunicado, la FATAP expresó su profunda preocupación ante la inacción de las autoridades nacionales, provinciales y municipales, a quienes acusó de no cumplir con sus responsabilidades contractuales y sociales en el ámbito del transporte público de pasajeros urbanos.
La federación analizó el actual estado del sistema, detallando que las perniciosas consecuencias advertidas en ocasiones anteriores ya se están haciendo sentir. Estas consecuencias, según la FATAP, han afectado la vida diaria de millones de ciudadanos y amenazan con perjudicar el trabajo de miles de empleados que prestan servicios en el sector, así como "la desaparición del capital de las empresas prestadoras".
Enérgicamente, la FATAP señaló que el Estado Nacional, los Gobiernos Provinciales y los Municipios "son los responsables de garantizar la sustentabilidad de los servicios de transporte". Sin embargo, acusaron a dichas entidades de eludir sus responsabilidades y de adoptar una actitud que calificaron como "lamentable deserción estatal".
La federación propuso a la discusión pública la necesidad de establecer una tarifa base para los servicios de transporte de pasajeros urbanos por colectivos del interior del país, fijando la cifra en 700 pesos.
Adicionalmente, advirtieron que en caso de que esta tarifa no sea analizada, reconocida y aprobada por las autoridades competentes, sus afiliadas no prestarán servicios, con el temor latente de que el sector "desaparezca definitivamente mientras las autoridades mantienen una actitud pasiva e indiferente".
• LEER MÁS: La UTA se suma al paro del miércoles 24 de enero: cómo funcionarán los colectivos en Santa Fe