Tras conocerse la noticia este martes que en la vecina ciudad de Paraná el Concejo votó por unanimidad el funcionamiento de Uber, el debate pegó su coletazo directo en Santa Fe y puso sobre la mesa de discusión nuevamente la coyuntura.
Uber en Santa Fe: el Ejecutivo municipal pidió activar el debate y ahora la discusión vuelve al Concejo
El intendente Juan Pablo Poletti habló sobre Uber: "Queremos que lo que es clandestino tenga reglas claras y equitativas". La mirada de los concejales.

Uber en Santa Fe. La mirada de los concejales y un debate que vuelve surgir.
Este jueves el intendente de la ciudad de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, se refirió al tema y aseguró a UNO Santa Fe: "Lo que buscamos es que pueda regularse con igualdad de condiciones de trabajos para todos. Que haya reglas claras y justas porque lo peor que podemos hacer es esconder la cabeza como el avestruz, ya que el problema está y Uber al igual que otras aplicaciones están presentes en la ciudad de Santa Fe. Nosotros lo que necesitamos es regularlo porque es muy difícil poder controlar autos particulares que llevan pasajeros".
Por otra parte, fuentes del municipio local adelantaron a UNO la voluntad de debatir la problemática en la ciudad: “Tiene que darse un debate mucho más amplio y a la discusión la tienen que dar los concejales. Ellos ya tienen el tema y no lo activan”, subrayaron.
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Concejales sobre Uber
En este contexto, UNO Santa Fe realizó un sondeo a concejales de diversos bloques para conocer su mirada y posición respecto al tratamiento de Uber en la ciudad.
Carlos Suárez – Bloque: UCR – Unidos para Cambiar Santa Fe
"Creo que la discusión tiene que ser con parámetros. Es decir, no se puede pensar de un día para el otro en habilitar las aplicaciones sin más y sin ningún tipo de requerimiento ni miramiento porque eso significaría que desaparezcan los taxis y los remises", sostuvo Suárez.
"La discusión hay que darla, pero contemplando algunas cosas. De hecho, en Paraná hay limitaciones, requerimientos y pedidos para las aplicaciones. En un contexto así, estoy dispuesto a dar la discusión", resaltó el edil.
"Percibo que hoy todos tienen una mirada distinta sobre el tema. Yo soy de los que creen que si nosotros perdemos de vista la matriz del negocio para quien lleva adelante la actividad, en realidad lo que vamos a hacer es una habilitación que funda a todos", finalizó el concejal.
Carlos Pereira – Bloque: UCR – Unidos para Cambiar Santa Fe
"Está claro que es un debate que hay que darlo y creo que este es el momento. Hay que avanzar. Estamos en un momento muy complicado de la economía; el sistema de taxis y remises ha perdido muchos usuarios", indicó Pereira.
"Estos debates no son fáciles, pero hay una realidad que nosotros consideramos que tiene que ser puesta sobre la mesa y ver las distintas posiciones; hay que consultar a todos los actores del sistema ya que ningún avance se puede hacer sin algún mínimo grado de consenso", dijo y continuó agregando: "También hay que tener en cuenta una cuestión central: la voluntad real que tengan estas empresas que no tienen sede en el país muchas veces, Uber, Maxin, Cabify, más otras que están dando vuelta, de aceptar también algún sistema de blanqueo de la situación”.
Y reitero, "hay que contemplar también la situación de taxis y remises porque tampoco es cuestión, que en un momento económico tan complicado, que por solucionar un problema compliquemos otro o generemos un nuevo inconveniente como es lo peor que nos podría pasar, llevar a la ruina a cientos de familias que hoy están dependiendo del taxi y del remis".
Finalmente reflexionó: "Sabemos que las aplicaciones se están popularizando incluso entre el público joven y esto también tiene sus motivos, sus explicaciones y creo que está dado el momento como para dar el debate”.
Jorge Fernández – Bloque: Partido Justicialista
"No apareció todavía el debate en el Concejo. Nadie lo mencionó. Yo particularmente estoy a favor de que cualquier tipo de actividad esté regulada”, comenzó expresando el concejal.
“Uber trabaja en una plataforma que puede generar empleo, pero precario. Además, no le deja nada al Municipio. Es una competencia en desigualdad de condiciones con quienes sí pagan sus impuestos, tasas en Santa Fe y distintos tributos, como son los remiseros y taxistas", sentenció el justicialista.
"Si todas las partes están de acuerdo, yo soy favorable a un diálogo, ya que a nada se le dice que sí ni que no sin un diálogo previo y sin escuchar a todas las partes; y en el marco de un esquema de regulación por parte de todos los actores del sistema, incluido el municipio, en un marco de transparencia y de regulación, me parece que eso se podría dar”, finalizó.
Leandro González – Bloque: UCR – Unidos para Cambiar Santa Fe
“Es una discusión que hay que abrir. Hay que contener la realidad de los subsistemas existentes. Hay que evaluar participativamente con los actores involucrados la elaboración de una nueva normativa donde haya alguna regla de juego clara que tengan que cumplir las aplicaciones", manifestó González.
"Nosotros siempre lo pensamos como un servicio público y eso significa la responsabilidad de lo que puede ocurrir dentro de uno de los vehículos. Hay un poder de policía del municipio al respecto”, concluyó.
Ignacio Laurenti – Bloque: Vida y Familia
“Es cierto que Uber está presente, que está funcionando acá en Santa Fe, incluso las motos. Yo no lo utilizo, pero sé que está y sé que mucha gente lo usa. Estamos al tanto de los controles por parte del municipio pero es más difícil controlar algo ilegal que algo legal", reflexionó el ex periodista.
“Si vamos a contemplar el tema, necesitamos de base que Uber cumpla con los mismos requisitos y aranceles que taxistas y remiseros. Además, que el mismo taxista o remisero pueda elegir trabajar con esta aplicación", dijo.
“Se viene hablando de que faltan licencias de taxis y remises. Con esto se podría de alguna manera suplir, pero siempre y cuando se ponga en igualdad de condiciones”, sentenció Laurenti.
Uber y Maxim en Santa Fe
A mediados del 2020, en medio de la pandemia por Covid-19 y luego de muchos rumores y suposiciones sobre el desembarco de la plataforma Uber en la ciudad capital, la misma compañía internacional de vehículos de transporte ratificaba su arribo con el servicio Uber Flash. Ya en el mes de octubre, la app que ofrece viajes y traslados de personas, comenzó a presentar su servicio a aquellos usuarios que necesitaban realizar "viajes esenciales" y al "personal de salud a trasladarse de manera segura desde y hacia los hospitales y centros de salud".
Rápidamente, taxistas y remiseros se manifestaron enérgicamente frente al municipio y al Concejo local pidiendo "la regulación urgente" del servicio. A una semana de su desembarco, Uber informaba que "más de 180 personas se anotaron para ser choferes". Ya a principios de este 2021, otra empresa internacional de viajes urbanos e interurbanos, Maxim, oficializaba su llegada a Santa Fe.