Pandemia

Un estudio proyecta hasta 400 casos diarios de Covid-19 en el departamento La Capital

Así se desprende de un nuevo estudio realizado por el investigador Ernesto Kofman del Conicet-UNR durante el período que comprende el 5 de septiembre y 7 de octubre

Miércoles 09 de Septiembre de 2020

Ernesto Kofman, investigador principal del Conicet, profesor de la facultad de Ingeniería y vicedirector del Cifasis (Centro Internacional Franco-Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas-UNR) publicó un segundo informe, donde a través de modelos matemáticos busca seguir de cerca los pasos del virus y anticipar el comportamiento de la curva de contagios.

La base de estos cálculos es el llamado número de reproducción (más conocido como “R”) que mide el promedio de personas que contagia alguien que se ha infectado con Covid-19.

Este nuevo informe que tiene como corte de proyección desde el período que comprende del 5 de septiembre al 7 de octubre, concluye que de mantenerse el ritmo actual de contagios, habrá más de 400 casos diarios de coronavirus a principios de noviembre en el departamento La Capital, siendo la principal fuente de contagios las reuniones sociales y familiares lo que luego repercute en los lugares de trabajo y el grupo etario más afectado el comprendido entre los 30 y 39 años.

Embed

Trabajadores de salud y camas de terapia

Respecto a los trabajadores de salud, se manifiesta que es bajo el porcentaje de afectación (solo el 7%), pero hay un aspecto que los números no muestran: se encuentran cansados y, fundamentalmente decepcionados, frente al incumplimiento de las medidas de restricción por parte de gran parte de la sociedad.

En lo que refiere a camas de terapia intensiva, teniendo en cuenta 400 casos diarios, se prevé que haya 100 pacientes en las terapias y acumulando un total de cientos de fallecimientos hasta principios de 2021.

Embed

"El distanciamiento social es insuficiente, se sostiene en las conclusiones del reporte. De persistir así, el costo humano será muy alto. Además, de sostenerse esta velocidad de crecimiento, es probable que el sistema sanitario tenga problemas a mediano plazo. Al respecto, el modelo solo proyectó el número de camas de terapia ocupadas por casos de Covid-19 de pacientes residentes en el departamento La Capital pero los sanatorios y hospitales de la ciudad de Santa Fe reciben además pacientes de otros departamentos de la provincia, por lo que es esperable una mayor ocupación"

Agrega además que "cualquier medida de distanciamiento estricto que se tome tiene efecto en la curva de contagios recién 11 días después. Sin embargo, la curva de ocupación de terapia sigue creciendo hasta más de dos semanas después de tomadas las medidas. Teniendo en cuenta que R=1,55 implica que los nuevos casos duplican cada 12 días, aplicar medidas con 20 camas de terapia ocupadas, implica irremediablemente llegar a más de 50 camas de terapia (suponiendo que las medidas son lo suficientemente estrictas para llevar R por debajo de 1).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario