tránsito vehicular

Una nueva conexión une los barrios 7 Jefes y Candioti Norte

Ya se puede circular por calle Pedro Ferré, entre Vélez Sársfield y Dorrego. "Cumplimos con un anhelo de años de los vecinos", dijo José Corral

Jueves 24 de Octubre de 2019

“Compartimos la alegría de ver cómo se cumple un anhelo de años para conectar los barrios 7 Jefes y Candioti Norte, y toda la zona de General Paz, San Roque, María Selva, cuyos vecinos tienen la necesidad de transitar por aquí”, destacó el intendente José Corral tras participar de la habilitación del tránsito vehicular de calle Pedro Ferré, entre Vélez Sársfield y Dorrego. Se trata de un primer paso, provisorio, que posteriormente se consolidará con las obras a realizar en el lugar. La medida permite a partir de ahora unir en sentido este-oeste esta zona de la ciudad, dando así respuesta a un pedido histórico y beneficiando directamente a unos 18.000 vecinos.

La intervención consistió en la nivelación, preparación del terreno y colocación de mejorado 0,20 para permitir el paso a nivel del tránsito vehicular. Las tareas estuvieron a cargo de personal municipal perteneciente a la Dirección de Mantenimiento Vial. A nivel urbanístico la apertura permite generar un vínculo peatonal y vehicular en ese sector, mejorando la movilidad, ya que hasta hoy el cruce solo se daba a través de Bulevar Gálvez, o 17 cuadras hacia el norte por Calcena.

Acompañado por vecinos y funcionarios, entre ellos los secretarios de Control, Ramiro Dall'Aglio y de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón, el mandatario valoró haber cumplimentado “los trámites nacionales para la autorización, que requirió antes una decisión muy importante de Trenes Argentinos y del Ministerio de Transporte, de sacar la playa de maniobras de trenes”.

Transformación

El tramo en cuestión tiene doble sentido de circulación, y cuenta con señalización vertical. “En estos días también vamos a instalar la iluminación, pero a partir de hoy ya puede utilizarse libremente en los dos sentidos. Es un avance muy significativo para esta zona. Los vecinos de 7 Jefes nos dicen que incluso que haya movimiento tiene que ver con la seguridad, porque la falta de conexión hacía que estos fueran lugares abandonados, oscuros y generarán intranquilidad”, destacó José Corral.

A su vez, valoró que “la transformación más importante de la zona, además de la apertura de calles, es que no se verán más vagones, porque este lugar se usaba como playa de maniobras para alistar los trenes, tarea que ahora se hace en Laguna Paiva, que es una ciudad ferroviaria”. El mandatario explicó que con la apertura y la culminación de los trámites solo quedará una vía, “la que está sobre Vélez Sársfield, para el eventual uso del tren de cercanía en el futuro, y mientras tanto si tiene que pasar algún tren de carga al puerto en su actual ubicación”.

Patrimonio

A partir de lo acordado por el municipio con las diferentes áreas nacionales, está previsto en un futuro la apertura de calles como Luciano Molina y Domingo Silva y la posibilidad de organización de todo el sector. “Estamos hablando de un predio que totaliza 24 hectáreas, en una zona con todos los servicios. Como hicimos con los terrenos que están frente al Parque Federal, queremos que los santafesinos utilicemos este patrimonio que es heredado de las generaciones pasadas, y que es muy adecuado para viviendas y diferentes tipos de actividades”, expresó José Corral.

En ese punto, recordó como ejemplo “el existente para un distrito tecnológico sobre Bulevar, impulsado por los emprendedores de software de la ciudad. Ojalá que ese y otros proyectos se vayan concretando. Lo importante es que ya están hechos los trámites complejos, que llevan tiempo y en los que intervienen decenas de áreas del gobierno nacional. Hay una intervención incluso del propio Presidente, por lo que agradecemos la buena voluntad en la gestión de Mauricio Macri para poder avanzar con estas tareas”, resaltó.

Cabe señalar que todo esto se complementará con la obra del Circunvalar Santa Fe, que sacará definitivamente a los trenes del ejido urbano. El proyecto fue licitado días atrás. “Hubo 14 ofertas, y es una obra que llevará algunos años concretarla, pero ya es un proyecto que también nos enorgullece dejar en marcha. Tenemos unas semanas de gestión aún, y no solo dejamos esta conexión hecha, sino también en desarrollo el circunvalar ferroviario que los vamos a disfrutar los próximos años. Mientras tanto es una gran noticia que aunque el tren pase por la ciudad, ya no haga esas tareas de alistamiento de formaciones en esta zona”, resaltó el intendente José Corral.

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