Coronavirus

Una ronda de mates, el origen de los contagios en Villa Ocampo

Así surge de la elaboración del denominado mapa epidemiológico que realizan los integrantes del Ministerio de Salud para determinar cómo se produjo el contagio de los 14 infectados

Viernes 05 de Junio de 2020

Lo había advertido, cuando comenzó la cuarentena, la secretaria de Salud de Santa Fe Sonia Martorano. "El mate hoy es personal. Creo que dentro de unos meses volveremos a la ronda de mates, a los abrazos, a los besos, pero hoy no. Casos positivos de Covid-19 habían compartido la infusión, así que hay que cuidarnos por ese lado", decía la referente de la cartera en una de las conferencias epidemiológicas del gobierno provincial, en los últimos días de marzo, palabras que luego transformaría al mate como tendencia en Twitter a nivel nacional.

Hoy, dos meses después, desde el Ministerio de Salud confirmaron, a través de la elaboración del mapa epidemiológico necesario para conocer si existe un nexo entre los contagios sucedidos a partir del verdulero de Villa Ocampo, que entre los 14 contagiados se había compartido el mate.

Jorge Prietto, secretario de Salud de la provincia, indicó por LT10 que los nuevos casos se deben a un relajamiento de la "conciencia social", compartieron un mate y produjeron que el virus se propague".

También dijo que a través del 0800 están realizando un seguimiento a 140 personas que son contactos de los casos positivos, para hacer un hisopado apenas empiecen a presentar síntomas, ya que en la fase previa de incubación (sin síntomas) no se detecta el virus y el resultado puede ser un falso negativo, lo que desencadenaría un nuevo brote dentro de unos días. "Sabemos que habrá más casos positivos", dijo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario