Innovación

UTN Santa Fe creó un sistema para ayudar a los no videntes a programar

La tecnología de la UTN Santa Fe es ideal para los no videntes, pero también para aquellos que quieren aprender a programar

Jueves 11 de Agosto de 2022

La UTN Santa Fe desarrolló y sigue desarrollando un sistema para que los no videntes puedan programar. El investigador y director del proyecto Pablo Marchetti en diálogo con Ahí Vamos en UNO 106.3 explicó lo novedosa que es esta tecnología.

El departamento de sistemas de la UTN Santa Fe fue quien creó esta tecnología en el marco de un proyecto de investigación y desarrollo. "Lo que hace la herramienta básicamente es ayudar al ciego a posicionarse, ubicarse, dentro del código fuente que está escribiendo", explicó Marchetti.

El investigador contó que los no videntes utilizan diferentes operativos de asistencia, entre los cuales se encuentra el lector de pantalla, un programa que transcribe a voz la información que está en la pantalla. "A la hora de escribir códigos, los programadores en general usan entornos de desarrollo de software que tienen editores de texto, los cuales escriben el código", expresó el profesional.

Y continuó: "El código a la hora de programar es como un archivo de texto, como un documento que contiene varias líneas con instrucciones que indican a la computadora qué hacer, cómo resolver un problema". El problema que se le presenta a los no videntes es que el lector de pantalla le lee una línea por vez, por lo que las personas tienen que ir subiendo y bajando para ubicarse dentro el código.

"El ciego cuando está posicionado en una sola línea, que se ve en el lector de pantalla, por ahí pierde la dimensión en qué nivel de anidamiento está o un determinado carácter, qué estructura está cerrando o abriendo. Y lo que hace la herramienta es agregar información de contexto", precisó el entrevistado.

Esta novedosa tecnología también está apuntada a aquellas personas que desean aprender a programar o también a los que ya desarrollan software. Los interesados en acceder a este sistema pueden ingresar a la web https://simae.info/. Ahí se encuentra toda información necesaria, se indica cómo descargarlo y están los contactos del equipo de desarrollo.

Escuchá la entrevista completa acá:

AHI VAMOS - 09.08.2022 PABLO MARCHETTI.mp3

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario