El notorio deterioro de la estructura de los monoblocks ubicados en barrio Las Flores I fue puesto de manifiesto en diversos registros fotográficos y fílmicos por parte de los mismos vecinos del lugar.
Vecinos de las Flores I, alarmados por el estado de los monoblocks: "De noche se escucha como caen pedazos de escombros"

Estado de deterioro y rotura de la estructura de los monoblock de barrio Las Flores I.

Estado de deterioro y rotura de la estructura de los monoblock de barrio Las Flores I.

Estado de deterioro y rotura de la estructura de los monoblock de barrio Las Flores I.
El municipio se puso en contacto con los vecinos damnificados del edificio, siendo un total de 12 familias distribuidas seis por cada monoblock, para ponerse a disposición y analizar la mejor solución al estado avanzado de desgaste edilicio, aunque desde el barrio reclaman una resolución urgente ante "el terror de que se derrumbe la estructura".
Néstor Pascualón, uno de los vecinos damnificados, se pronunció al respecto en diálogo con UNO narrando la preocupante situación que viven a diario con el riesgo que ello implica: "No nos vamos conformes porque queremos una respuesta ya, no dentro de una semana, dos semanas o un mes. Necesitamos la respuesta ya para quedarnos tranquilos y saber si corre riesgo de derrumbe o si todavía aguanta y tenemos un tiempo para arreglar y solucionar la estructura".
Sobre el estado edilicio, Pascualón destacó que "uno de los departamentos tiene todo el quiebre de la estructura sobre planta baja. Se abrió una de las paredes que sostiene las lozas de los baños de arriba y tiene el problema de que se está socavando y ese es nuestro mayor miedo, que en cualquier momento, al seguirse socavando, se vengan abajo todos los departamentos. Realmente estamos muy preocupados y queremos una solución ya, no dentro de una semana".
Como antecedente similar para tomar como medida de precaución cabe recordar lo que sucedió en mayo de 2022, cuando se derrumbó parte del departamento Nº 56 del monoblock Nº4 de barrio Acería. Parte del techo y cielo raso de la zona de la cocina del inmueble sufrió un derrumbe y afortunadamente, en el momento de la caída de los pesados escombros, no había gente dentro de la vivienda.
"Nosotros no queremos casa ni departamento nuevo, queremos una solución de que se defina si se arreglan los departamentos o se tira abajo todo. Nosotros pagamos la luz, los impuestos, son los propietarios quienes estamos reclamando y queremos una solución", sentenciaron desde Las Flores I.
Otra de las vecinas damnificadas, María del Carmen Medina, sostuvo: "No toman conciencia de la gravedad que conlleva el problema y el deterioro de los edificios. No estamos especulando, que vayan a ver y definan el problema y la solución por las circunstancias que estamos viviendo. En la parte trasera de los edificios el techo se llueve en los dormitorios. De noche se sienten como caen pedazos de escombro en la escalera, paredes rajadas, rotas".