Pau Martí Felip es un joven de España que debido a sus conocimientos y experiencia en inteligencia artificial pasó de ser creador de videos a (prompt engineer) ingeniero de peticiones. De acuerdo a Linkedin, solo hay seis personas actualmente en ese país con esta profesión que es tan nueva y novedosa como demandada. En diálogo con UNO Santa Fe reveló cómo su trabajo cambió con estas tecnologías que ¿podrían quitarles el puesto a aquellos que no las adopten?
¿Viene a reemplazar o ayudar? La inteligencia artificial está cambiando el mundo del trabajo
Por Mario Córdoba
El joven hace 10 años se dedica a la creación de videos y desde siempre estuvo interesado por el mundo de la tecnología y la inteligencia artificial. Entró a trabajar en Raona, una empresa de tecnología ubicada en Barcelona, donde se encargó de editar videos. En 2017 o 2018 comenzaron a salir a la luz las primeras creaciones interesantes a partir de IA, momento en el cual la compañía estaba encarando diferentes proyectos. "Pasó un tiempo y vimos que con la aparición de inteligencia artificial generativa, ponías un prompt (sugerencia o petición) y te daba un video, texto, imagen o lo que sea. Pusimos esa necesidad de solucionar los problemas de los clientes con inteligencia artificial generativa. Es ahí donde nos dimos cuenta que necesitábamos la figura del prompt engineer (ingeniero de peticiones)". Como Felip tenía conocimientos en estas tecnologías, empezó a abordar estos casos y ocupó el puesto.
"Mi trabajo de cada día es a prueba y error, ir viendo qué prompts te dan buena respuestas y qué prompts malas respuestas. Hay que hacer esa exploración para poder sacar fotos cada vez más impresionantes, pero también tenemos un equipo de inteligencia artificial que trabaja en modelos, texto, y otros proyectos vinculados a esta tecnología", dio a conocer.
Concretamente para su trabajo de todos los días, Felip para las fotografías usa Stable Difussion, la cual puede ser utilizada por todo el mundo, además de Midjourney y DALL-E que es de OpenAi. "Hago la parte más creativa, pero sí hay todo un equipo de desarrolladores, moderadores, programadores ya formados con leguajes de programación y que crean soluciones porque no es solo la plataforma, lo que vemos adelante".
En lo que respecta a la educación en IA, ve que la formación se da cada vez más por medio de cursos online y puntualmente en su país ya hay un máster que aborda esta tecnología. Y resaltó: "En las universidades de España van muy lento sobre todo en lo que es adoptar los conocimientos. Cuando sale una nueva tecnología puedes optar por hacer un curso por internet donde ya trabajan con esa tecnología. Al cabo de quizás tres o cuatro años habrá un proceso de incorporación de estas tecnologías en la universidad, pero cuando pase ese tiempo, por las barreras que les ponen para hacer un nuevo programa, cambiará todo, surgirán diez tecnologías más impresionantes. Tenemos que adoptar una mentalidad de constante formación y que esta sea moldeable y adaptable a las nuevas tecnologías. No porque la universidad me enseñó esto es lo mejor".
"Soy licenciado en comunicación audiovisual, fui a la universidad y creo que está muy copado sobre todo para sentar las bases. Pero después tenemos que aprender por nuestra cuenta aquellos conocimientos que nos interesen y aquellos temas que más nos llamen la atención. Me formé autodidactamente tanto en edición de video como de tecnología e inteligencia artificial, es por eso que pude alcanzar este trabajo, no lo hubiera podido conseguir solo con mi carrera", agregó.
Felip reflexionó: "Las cosas están yendo cada vez más rápido y la gente que se sepa adaptar, que sepa correr tanto como está avanzando la tecnología, porque es una locura lo que avanza, son los que tendrán más éxito y podrán aportar más valor a sus clientes. Hace dos semanas sacaron ChatGPT-4 y de repente la semana pasada salió Midjourney 5 y de acá a dos meses quizás saquen alguna nueva tecnología. Pero también hay que tener en cuenta que hay personas que en su día a día no tienen la posibilidad de cambiar su trabajo que tal vez es más físico, porque no tienen tiempo o no tienen tantos recursos. Creo que debería haber un plan de ayuda para aquellos que no pueden adaptarse a las nuevas tecnologías, así no hay un desnivel tan grande".
Recientemente en LinkedIn alguien buscaba un “prompt engineer” en España y solo aparecían seis perfiles y una oferta de trabajo. Al respecto, el ingeniero manifestó: "Debido al gran aumento de proyectos de clientes que nos vienen pidiendo tecnologías con IA, necesitamos más personas en este campo. Estamos viendo que hay algunos que están interesados, pero no terminan siendo como el prototipo exacto, no llegan a tener ese dualismo de funciones que es interesante, que es entre la creatividad y tecnología".
En su empresa, por ejemplo, están trabajando en un proyecto llamado Neural Fashion, una plataforma que viste a los modelos con prendas reales por medio de IA. "Eso ahorra costos de producción, de logística, entre otros. Estamos consiguiendo generar imágenes más creativas y muchas más espectaculares que las que podrían hacer marcas de moda o convencionales", indicó.
La pregunta de muchos ante este novedoso avance tecnológico es cómo repercutirá en el mundo laboral. "El aumento de la tecnología, a lo largo de la historia, siempre vimos que aportó al aumento de trabajo. De hecho, el otro día fui a dar una charla a la Universidad de Barcelona y muchos alumnos estaban preocupados «soy fotógrafo, qué pasará porque ahora crean fotos con IA más impresionantes que las que estoy haciendo». No tenemos que ver la inteligencia artificial como alguien que nos quitará el trabajo, tenemos que verla como un compañero que nos puede ayudar en las tareas del día a día. Los trabajos que van a ser remplazados van ser remplazados por personas con inteligencia artificial, que sepan aprovecharla, hacer una mejor labor y aportar más valor que el que estamos aportando ahora. En Raona enfocamos la IA de forma muy vertical en un producto muy específico, pero nos dimos cuenta que esta tiene que abarcar de una forma transversal todo el eje de las empresas. Todas y cada una de las compañías, proyectos y plataformas que hay ahora mismo en el mercado tienen que adoptar la inteligencia artificial porque de alguna forma u otra los va a ayudar. Tareas como las de creación de contenido se va a ver muy potenciada porque no está dando contenido, ideas, imágenes".
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