viruela del mono ¿La nueva pandemia?

Viruela del mono: la OMS definirá si se declara la emergencia de salud internacional

Lo explicó la Dra. Carolina Subirá, quien declaró que la viruela del mono no es mortal y que hoy hay solo 13 casos en Argentina.

Martes 19 de Julio de 2022

Crece la preocupación internacional en torno a la viruela del mono, la cual ya está en Argentina con 13 casos confirmados. La doctora Carolina Subirá, médica infectóloga, en diálogo con Todo en Uno en UNO 106.3 brindó detalles de esta enfermedad que reunirá a la OMS y que por ahora solo reportó muertes en África.

Por la viruela del mono, la OMS tendría una reunión la semana que viene donde se definirá si se eleva a emergencia de salud internacional. "Lo más importante es que es el primer brote de estas características fuera de área endémica, por eso ha tomado tanta relevancia", manifestó la Dra. Carolina Subirá.

"Estamos hablando de una enfermedad que no es muy mortal. Hasta ahora los únicos muertos estaban en África, por lo que si justamente llama la atención es esta capacidad de diseminación que ha tenido, distinta de la forma de contagiar que tenía la viruela de mono en África", sostuvo la entrevistada.

viruela del mono.jpg

Sobre este último punto, declaró que una de las características de este brote internacional es que se ha llegado a contagiar a personas a través de relaciones sexuales.

En Argentina se confirmaron 13 casos de viruela de mono y dos que están en estudio. Subirá señaló que tiene un periodo de incubación "largo", de 21 días.

En cuanto a los casos de sarampión, Carolina Subirá declaró: "Es solamente para nosotros una alerta. Pero lo que estamos viendo es que desde 2009 hasta ahora, en los últimos diez años, hay una gran caída global de la coberturas de vacunación de calendario, no solo en nuestro país sino en todo el mundo". Añadió que esto nos ha puesto puesto en riesgo para la reemergencia, la reintroducción de estas enfermedades que habían sido eliminadas como el sarampión.

"Estos dos años de pandemia la verdad han hecho estragos en la vacunación de los niños en la vacunación de calendario, niños que no lo han iniciado, que no lo han completado. Y adultos que realmente no tiene recuerdo de haber tenido dos dosis de vacuna doble o triple viral después del año de vida", sentenció.

La pandemia del coronavirus no terminó

OMS Covid pandemia coronavirus flurona .jpg

Respecto a la pandemia del coronavirus, la médica señaló que para ellos "nunca terminó", continua y así lo comunica la OMS en cada una de las reuniones informativas. En las últimas semanas se viene viendo un aumento en circulación viral tanto en el país como en la provincia. Un incremento que no se está dando en las internaciones ni en la mortalidad.

"En gran parte esto se relaciona con la experiencia que tienen las personas por infecciones previas, sobre todo por el porcentaje de vacunación, que en Santa Fe es superior a la media nacional con dos y tres dosis. Aunque todavía se está avanzando con lo que es el segundo refuerzo o cuarta dosis", dijo la experta.

Vacunación coronavirus dosis santa fe.jpg
Vacunación en Santa Fe

Vacunación en Santa Fe

En torno a la vacunación covid, Subirá contó que eso varía según los grupos etarios: "Se ha establecido que personas de más de 60 años se benefician de un segundo refuerzo debido justamente a la caída de la protección de la eficacia vacunal en estos grupos de personas para los nuevos linajes de Ómicron". Y aclaró que el primer refuerzo está establecido para todos los mayores de 18 años, así también para la población de más de cinco años. A su vez se está dando el inicio de la vacunación sobre los niños a partir de seis meses.

La infectóloga declaró que está en discusión hoy en día si se van a usar las vacunas que fueron creadas con la variante original, la de Wuhan, o se van a utilizar vacunas combinadas. Es decir, que tengan por ejemplo esta nueva versión de Ómicron, la B1, combinada con la variante original o si se va a lograr tener por una lado las vacunas pansadecovirus, que curan todos los coronavirus o nuevas versiones que van a ser intranasales, inhalatorias y que incluso se van a vender sin receta en las farmacias, eso es en lo se está trabajando.

Escuchá la entrevista completa acá:

TODO EN UNO 19.07.2022 CAROLINA SUBIRA.mp3

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario