Cuento del tío

"Vuelve el corralito": la crisis y las nuevas estrategias para concretar estafas telefónicas

La coyuntura económica les permite a los delincuentes nuevas tácticas y jugar con el miedo de sus posibles víctimas

Miércoles 04 de Septiembre de 2019

"Sí, vuelve el corralito; ¿no te enteraste?". Esa es una de las nuevas estrategias utilizadas por maleantes para concretar estafas telefónicas. La actual crisis económica es una pantalla que les da la oportunidad de concretar el delito.

Es que la coyuntura del país les permite a estos personajes amenazar con la vuelta del corralito, un escenario que no está ocurriendo en el país y que se remonta a la crisis del 2001, una de las más serias de la historia argentina.

•LEER MÁS: Hizo 11 estafas telefónicas por un total de 730 mil pesos

Ante estos episodios, desde el Ministerio de Seguridad brindaron recomendaciones para no caer en la trampa. El jefe de la Policía, Marcelo Villanúa, hizo una serie de recomendaciones para evitar ser timado.

En primer lugar, comentó que "si se recibe una llamada de este tipo, no hay que dejar que avance la conversación. Se debe cortar inmediatamente la comunicación, contactarse con un familiar o persona de confianza y llamar a la policía".

"La denuncia al 911 o a la comisaría es importante porque los estafadores suelen merodear las casas de sus víctimas y si se tiene conocimiento del hecho, los patrulleros pueden detener en el lugar a los delincuentes", añadió.

•LEER MÁS: La banda de gitanos que hacía estafas telefónicas quedó en libertad

Insistió en "llamar a la policía ante cualquiera situación sospechosa, ya que los ladrones suelen hacer tareas de inteligencia y pueden merodear la zona".

Por su parte el jefe de la Policía de Investigaciones, Marcelo Albornoz, comentó en relación a estos hechos: "Hemos recibido varias denuncias, pero por suerte en la mayoría de los casos las eventuales víctimas se dieron cuenta del engaño. Un caso que nos llamó la atención fue que en un solo día en un pueblo del interior 30 personas recibieron un mismo llamado, pero por suerte alertaron a la policía y se pudo abortar el accionar".

"Nuestro temor es que ante tantas llamadas algunas víctimas pueden aparecer. Por eso después de hacer un análisis de los casos que investigamos le hacemos llegar a la gente las recomendaciones para evitarlo", agregó en declaraciones a la emisora LT10.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario