El Campeonato Argentino de Rally comenzó con la disputa de la quinta fecha del año de su calendario en la provincia de Catamarca. Esta clásica competencia tiene su epicentro una vez más en la ciudad capital, San Fernando del Valle de Catamarca, y recorre pintorescos caminos serpenteantes de la topografía precordillerana.
Se pone en marcha una nueva fecha del Rally Argentino
Por Matías Russo
Así y, debido a la tonalidad tradicional de esta competencia, 57 es el número final de tripulaciones que se ponen en disputa para esta carrera que le pone el punto medio a la temporada 2023.
Cabe destacar que, de esos 57 binomios inscriptos, se vuelve a repetir el tino internacional de los competidores. Pues una vez más en esta temporada, habrá…. Pilotos extranjeros. A saber: Martín Scuncio (argentino radicado en Chile) que ya se ha transformado en animador común de Rally Argentino e, incluso, llega a esta fecha como líder del campeonato de la clase RC2 con su Skoda Fabia. También se hacen presentes Dennis Romero (ecuatoriano residente en Estados Unidos) con Skoda, los bolivianos Roberto Saba y Mariano Aguilera, ambos con Skoda; Santiago Ruiz (Uruguay-Ford Maxi Rally); y, por último, los también charrúas Luigi Contin (Renault), Andrés Marieyhara (Peugeot) y Rodrigo Fialho (Renault) todos estos de la clase RC4.
La competencia se puso en marcha ya este viernes, aunque no de manera oficial. Pues los vehículos salieron a realizar su primer recorrido, pero en el shakedown, en lo que fue el último tramo de prueba disponible antes de que los relojes comiencen a correr en cada una de las especiales válidas por los puntos en juego.
Allí, cada uno de los pilotos entrerrianos salió al camino y, en el segmento veloz no oficial de 2,92 km., denominado “HORMICAT”. En ese caso, el líder del segmento fue Martín Scuncio (Skoda Fabia), con tiempo de 1:52.1. Por detrás culminaron Miguel Baldoni (Skoda) –empatado en el tiempo- y Augusto D’Agostini (Skoda), siendo segundo y tercero, respectivamente.
No obstante, este sábado arranca oficialmente esta quinta ronda de la temporada, con la disputa de la primera etapa, con seis pruebas especiales y 76,48 km cronometrados.
El puntapié inicial será la Prueba Especial 1 (Tacama-Casa Armada), a partir de las 09:23 hs., con una extensión de 15,22 km. Posteriormente, se realizarán los tramos de Casa Armada-Suruipiana (12,02 km) y El Lindero-Ruta 2 (11,00 km). Luego, a partir de las 14:37 hs., todas las duplas en carrera competirán por segunda vez en los mismos sectores cronometrados matutinos, para cerrar así la primera jornada del “Rally del Poncho”.











