Este sábado, algunos minutos después de las 22, en la esquina de Moreno y Aguado, en barrio Santa Rosa de Lima, en el suroeste de la ciudad, una gresca entre vecinos, por causas que son investigadas, tuvo consecuencias fatales.
Un feroz conflicto entre vecinos terminó con dos asesinatos, dos heridos graves y cuatro detenidos
Por Juan Trento
Dos hermanos fueron asesinados e identificados como Juan Manuel Cejas de 55 años, y José Eduardo Cejas de 47. Otras dos personas fueron trasladadas en una ambulancia y en un patrullero en estado delicado. Ellos son una mujer de 57 años asistida en el shockroon y en estado delicado, y un hombre llamado que fue operado de urgencia en el quirófano central. Y otros dos hombres fueron aprehendidos en el marco de la investigación, integrantes de un mismo núcleo familiar, siendo ellos Y. B. de 33 años, aprehendido en el acceso al Hospital Cullen, y D. C. B. de 41, aprehendido con un arma blanca en el mismo barrio del oeste.
A las 22.15 los vecinos que viven en inmediaciones de Moreno y Aguado, en barrio Santa Rosa de Lima, escucharon los estampidos de sucesivos disparos, además de gritos provenientes de la calle. Ellos fueron los que denunciaron el suceso a la central de emergencias 911. En cuestión de pocos minutos llegaron al lugar efectivos que ante la emergencia suscitada, preservaron el lugar y pidieron apoyo de otros agentes que llegaron en otros patrulleros, como también médicos y ambulancias para el traslado de heridos.
La escena del crimen presentaba a cuatro personas heridas, en algunos casos con arma de fuego y en otros, también con armas blancas. Los policías, ante la gravedad del suceso, decidieron trasladar a dos heridos completamente ensangrentados, Juan Manuel Cejas de 55 años y José Eduardo Cejas de 55. Ambos llegaron fallecidos al shockroom del Cullen, y ello fue constatado por los médicos de Emergentología que revisaron los cuerpos. El primero de los fallecidos mencionados presentaba disparos de arma de fuego en distintas partes del cuerpo, mientras que su hermano, José Eduardo, tenía heridas de arma de fuego y de arma blanca.
Otros dos heridos provenientes de la misma gresca llegaron casi en simultáneo con los primeros, en este caso una mujer identificada como C. C. de 57 años con heridas múltiples de arma blanca, que fue compensada y quedó internada en estado delicado. En tanto, también arribó al nosocomio, V. B. de 39 años con heridas de arma blanca en el lado izquierdo del tórax y en estado delicado. También fue compensado y derivado con urgencia al quirófano central donde fue operado y posteriormente derivado en estado crítico a la unidad de terapia intensiva.
Estas dos personas, por orden de la fiscal de Homicidios en turno del MPA, Ana Laura Gioria, quedaron detenidas y con custodia permanente porque se sospecha su autoría o participación en los hechos violentos.
Crimen, heridos y detenidos
Mientras los cuatro heridos fueron llevados al hospital Cullen en patrulleros y ambulancias del SIES 107, ya con la presencia del subjefe de la Unidad Regional I La Capital, comisario inspector Rodolfo Grimalt, los uniformados dialogaron con los vecinos y así supieron que fue una gresca entre vecinos la causa que derivó en los cuatro heridos, dos de ellos fallecidos.
Posteriormente, en una recorrida por la zona del crimen y con información sensible alrededor de autores y partícipes, fue aprehendido uno de los familiares de los heridos, D. C. B. de 41 años, con el secuestro de un arma blanca en su poder. También secuestraron una escopeta recortada en la escena del crimen. El otro aprehendido en la puerta del Hospital Cullen, fue Y. B. de 33 años, quien también tendría responsabilidad criminal en el doble crimen como autor o como partícipe.
Los policías y los pesquisas de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), identificaron testigos y supieron también por los vecinos, que la causa de la pelea se originó después de estar bebiendo, y por viejas cuestiones vecinales que afloraron en un momento y se desató el ataque criminal con las consecuencias apuntadas.
Informaron la novedad sobre la ocurrencia de la gresca que dejó a dos hermanos Cejas asesinados, una mujer y un hombre internados en estado delicado, y aprehendidos y con custodia y otros dos aprehendidos a la Jefatura de la Unidad Regional I La Capital de la Policía de Santa Fe, y Estos hicieron lo propio con la fiscal en turno de Homicidios del Ministerio Público de la Acusación, que ordenó que los dos cadáveres sean trasladados a la morgue judicial para la realización de la autopsia, y en la escena del crimen, los agentes del área Científica realizaron los peritajes criminalísticos de rigor.