El pasado 12 de enero, UNO Santa Fe anunció que Unión había conseguido la continuidad de Santiago Mele, situación que se generó por las ganas del arquero de permanecer en el club, desde donde llegó a la Selección de Uruguay, y porque se había resuelto que Gustavo Munúa renovaría su contrato como DT.
Santiago Mele, con un futuro incierto en Unión
Sin embargo, hubo un conflicto que terminó en la FIFA y con una inhibición sobre Unión, como fue la que entabló Plaza Colonia, por el impago de parte del cargo del préstamo por el cual Santiago Mele atajó en 2022, cuestión que a la fecha el club todavía no pudo resolver y genera una gran incertidumbre de cara al futuro.
LEER MÁS: Por qué fue titular Moyano y qué pasará con el arco de Unión
Unión tuvo la chance de comprarle el 70% del pase a Santiago Mele pero no pudo afrontar la inversión de 750.000 dólares, más allá que quedó con una importante deuda por el cargo del préstamo por el cual jugó en 2022. En nuestro país se lo vinculó a River, Independiente y San Lorenzo, en tanto que también su nombre apareció en Colombia, donde Deportivo Cali y Junior eran los interesados, más allá que no terminaron haciendo un ofrecimiento concreto. Unión, en tanto, se llamó a silencio, con un hermetismo total hasta el último día que perdió la chance de comprarle el 70% de su ficha.
Fue así que una vez sellado el acuerdo de palabra, Santiago Mele se sumó a los entrenamientos de Unión en Montevideo, donde realizó parte de la pretemporada, e incluso fue titular en un amistoso ante Belgrano, lo que generó la molestia de Plaza Colonia, y un ultimátum para sellar lo convenido en un contrato.
Luego de algunas idas y vueltas, representantes de Plaza Colonia viajaron a Santa Fe, donde se firmó el acuerdo y se abonó el importe del nuevo préstamo, por el cual Santiago Mele atajaría en Unión hasta el 31 de diciembre, con la chance de marcharse el 30 de junio si aparece una oferta, la cual podría empardar la entidad de la Avenida para conservarlo.
LEER MÁS: Juárez analizó el difícil presente de Unión en el certamen
Desde Uruguay, en tanto, se reflejan declaraciones de Roberto "Chiqui" García, uno de los socios gerenciadores de Plaza Colonia, quien se refirió al futuro del arquero, lo que encendió las alarmas en Unión: "Santiago Mele vence su préstamo en julio en Unión de Santa Fe. Ya nos están preguntando por el".
De esta manera, cuando viene de perder el puesto ante Arsenal y es probable que lo pueda recuperar ante Lanús, el mal momento de Unión se agudiza por la incertidumbre en varias cuestiones, una de ellas se da en cuanto a la continuidad de Santiago Mele, quien podría abandonar el club cuando finalice el Torneo de la Liga Profesional.