Unión

Unión: la innovación táctica que prepara Azconzábal

Juan Manuel Azconzábal comenzó a dar indicios de la idea táctica que tiene en Unión, que se prepara para afrontar el Torneo 2020 y la Copa Sudamericana.

Viernes 11 de Septiembre de 2020

Luego de haber finalizado la cuarentena tras su desembarco en Santa Fe, Juan Manuel Azconzábal se puso al frente del plantel de Unión y brindó una conferencia de prensa donde dejó pocos indicios de la idea táctica que intentará desplegar de cara a la próxima temporada, donde en el final del 2020 los objetivos serán el Torneo 2020 y la Fase 2 de la Copa Sudamericana.

Unión sufrió una profunda renovación en el receso, debido a que nueve de los 10 jugadores a los que se les terminó el contrato no continuaron en la institución. De esta manera, más allá que primero también figuraron Jonathan Bottinelli y Federico Milo, lo concreto es que solamente se decidió retener a Sebastián Moyano.

Causó mucha sorpresa, sobre todo, que Azconzábal no tenga en cuenta a Bottinelli, que fue el capitán de las últimas tres temporadas históricas de Unión. Sin embargo, el entrenador tiene pensada una estrategia táctica que no lo involucraba, con lo cual terminó recalando el ex-San Lorenzo en Rosario Central.

LEER MÁS: El dato clave que acerca a Nicolás Peñailillo a Unión

Es que Juan Manuel Azconzábal pretende que se sume, en carácter de prioridad, el defensor Nicolás Peñailillo, a quien dirigió en Deportes Antofagasta. El chileno le dará al entrenador la chance de utilizar el lateral izquierdo, aunque también se puede desempeñar como volante por el mismo sector y hasta de segundo marcador central.

Mientras espera por la definición de la situación de Peñailillo, Azconzábal comenzó a realizar, con las limitaciones debido a la forma en que se entrena durante la pandemia, diferentes modificaciones tácticas en relación a la anterior etapa, donde el dato más llamativo es que de segundo marcador central ubicó a Claudio Corvalán.

Vale recordar que Corvalán jugó algunos partidos en esa posición y cumplió con destacadas actuaciones. De esta manera, con la inclusión de Mugre en ese sector, la idea táctica que tiene pensada Azconzábal ubicaría a Peñailillo por el lateral izquierdo.

marco borgnino.png
Marco Borgnino fue probado como lateral izquierdo, en una alternativa que maneja Juan Manuel Azconzábal en Unión.

Marco Borgnino fue probado como lateral izquierdo, en una alternativa que maneja Juan Manuel Azconzábal en Unión.

Pero en los diferentes entrenamientos, al comenzar a evaluar variantes para el lateral izquierdo, Azconzábal ubicó en ese sector a Marco Borgnino, en una innovadora versión táctica debido a que el jugador viene de actuar en Atlético de Rafaela y Nacional de Portugal como volante o extremo izquierdo.

Otro de los datos a tener en cuenta, es que Azconzábal ya cuenta en los entrenamientos con Franco Godoy, quien se recuperó de la rotura de ligamentos cruzados, y con Pablo Calderón, en lo que representa una gran noticia debido a las variantes con las que empieza a contar en ese sector del campo de juego.

Por su lado, ya se comienza también a hablar de las ideas tácticas que tiene Azconzábal en cuanto al esquema, donde la idea sería parar una línea de cuatro defensiva, que contemplaría a Braian Blasi por derecha y a Franco Calderón como primer marcador central.

LEER MÁS: Los nuevos objetivos de Luis Spahn en Unión

En el mediocampo, en tanto, podría presentar dos volantes de contención, más tres jugadores que se muevan en la línea superior, en la que habría volantes ofensivos y delanteros, y un punta definido. Aunque también está la alternativa que puedan ser tres volantes y tres delanteros netos.

Todas estas cuestiones y las definiciones tácticas que pretende Juan Manuel Azconzábal comenzarán a cristalizarse una vez que se autorice a las prácticas de fútbol, y que se sumen los últimos refuerzos, donde la idea primoridial del DT es que en las próximas horas se resuelva la llegada de Peñailillo, el defensor por el que tanto viene insistiendo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario