Unión sufrió una durísima derrota frente a Instituto, con quien perdió por 2-0 en el estadio 15 de Abril, con goles de Adrián Martínez (PT 42') y Gabriel Graciani (PT 44'). El Tate repitió los errores del tramo final del 2022, y todos los cañones apuntan a Gustavo Munúa, quien todavía no habría firmado su nuevo contrato con Unión.
Unión sufrió una dura caída ante Instituto en el 15 de Abril

José Busiemi / UNO Santa Fe
Unión salió decidido a llevarse por delante a Instituto en el arranque del partido y a los 3' tuvo la primera clarísima, tras una pelota bien jugada desde el fondo de Franco Calderón, la cual le llegó por el centro a Daniel Juárez, quien sacó un gran remate que superó al arquero Jorge Carranza, a quien salvó el travesaño. En el rebote el Tate insistió con una trepada de Imanol Machuca, pero la jugada terminó en un rechazo de la Gloria.
Instituto respondió a los 5' con un tiro libre de tras una jugada peligrosa de Franco Calderón. Esta vez Rodríguez sacó un gran zurdazo que derivó en una gran intervención de Santiago Mele, la pelota pegó en el palo izquierdo, y se salvó Unión. El partido arrancó de ida y vuelta en el primer tiempo en el 15 de Abril.
Unión comenzó a marcar una gran superioridad, sobre todo con la sociedad que conformaron por derecha Imanol Machuca y Federico Vera. Fue justamente el extremo quien probó a los 30', tras hacer una diagonal y sacar un zurdazo que se fue muy desviado. El equipo de Gustavo Munúa de a poco se empezó a frustrarse, apagarse e Instituto lo aprovechó.
Cuando poco pasaba frente a los arcos, probó Instituto con un cabezazo de Watson que se fue cerca, en lo que fue un anticipo de lo que vendría en el tramo final de ese primer tiempo. A los 42', tras un gran centro de Gabriel Graciani, exvolante de Colón, apareció de cabeza Adrián Martínez para anticipar a Franco Calderón y colocar el 1-0 en el 15 de Abril.
Fue un baldazo de agua fría para Unión, que sumaba mucha impotencia y el resultado en contra, en un primer tiempo de trámite adverso. Pero lo peor estaría por venir dos minutos más tarde, ya que el equipo de Gustavo Munúa perdió la pelota en el mediocampo, quedó muy mal parado y tras una buena jugada por la izquierda, quedó pagando Enzo Roldán y la pelota le llegó a Gabriel Graciani al segundo palo, donde sin marca aprovechó para poner el 2-0 con el cual terminó el primer tiempo.
Unión repetía viejos errores que mostró en en 2022, cuando merecía y generaba mucho pero sufría en defensa y cada vez que lo atacaban terminaba mal. Mucho trabajo tenía Gustavo Munúa en el vestuario en el entretiempo, y decidió mover el banco con los ingresos de Luciano Aued y Yeison Gordillo por Daniel Juárez y Enzo Roldán, respectivamente.
De esa manera, Unión salió decidido a jugar el segundo tiempo en el campo de juego de Instituto, que luego de un sofocón se acomodó mejor en el campo de juego, aprovechando la impotencia y anemia ofensiva del conjunto local.
Aued y Gordillo le dieron personalidad y presencia en la mitad de la cancha a Unión, al que le costaba mucho generar en ataque y lo poco que hizo, sobre todo en izquierda, no lo pudo concretar con un Junior Marabel que una vez más demostró que está totalmente bloqueado con el arco rival, en tanto que ni Mauro Luna Diale ni el uruguayo Thiago Vecino pudieron tener tampoco situaciones para convertir.
Munúa metió luego a Bryan Castrillón y a Jerónimo Domina intentando darle frescura al ataque, una de las pocas llegó a los 40', justamente con los ingresados como protagonistas, y el colombiano sacó un remate que terminó en las manos de Jorge Carranza. A Instituto con solo aguantar en el 15 de Abril le alcanzaba para no pasar sobresaltos.
En el final la tuvo Instituto para marcar el tercero, pero la pelota salió muy cerca del palo derecho de Santiago Mele. Unión era pura impotencia y era un flan en defensa. Fue como pudo en los últimos minutos, pero sin ideas, al igual que en los 90 minutos, donde solo tuvo una llegada clara, que fue el remate de Daniel Juárez a los tres minutos.
Instituto se paró muy bien en defensa, y estuvo ordenado en el mediocampo. Apostó por darle la pelota a Unión, que tiene mucho vértigo, dinámica y velocidad, pero al que le cuesta horrores marcar en el arco contrario, y tiene una anemia ofensiva alarmante, que lo acompaña desde el tramo final de la temporada 2022.
Unión dejó una preocupante imagen ante Instituto, donde perdió por 1-0, dejando una imagen de que el ciclo de Gustavo Munúa está totalmente terminado, ya que el equipo sigue sin evidenciar una mejoría en relación al final de la temporada pasada, donde cayó en un pozo desde donde todavía no pudo salir.
Síntesis
Unión: Santiago Mele; Federico Vera, Franco Calderón, Claudio Corvalán y Lucas Esquivel; Mauro Luna Diale, Enzo Roldán y Kevin Zenón; Imanol Machuca, Junior Marabel y Daniel Juárez. DT: Gustavo Munúa.
Instituto: Jorge Carranza; Giuliano Cerato, Leonel Mosevich, Fernando Alarcón y Sebastián Corda; Gabriel Graciani, Roberto Bochi, Gastón Lodico y Franco Watson; Santiago Rodriguez y Adrián Martínez. DT: Lucas Bovaglio
Goles en la primera parte: 42m. A. Martínez (I); 45m. Graciani (I).
Cambios en la segunda etapa: antes del inicio, Luciano Aued por Juárez y Yeison Gordillo por Roldán (U); 14m. Thiago Vecino por Machuca (U); 16m. Nicolás Linares por Bochi y Lucas Albertengo por F. Watson (I); 30m. Jerónimo Dómina por Marabel y Bryan Castrillón por Luna Diale (U); Brahian Cuello por S. Rodríguez (I); 38m. Gregorio Rodríguez por A. Martínez y Nicolás Watson por Lodico (I)
Amonestados: Bochi, Mosevich y Corda (I)
Estadio: 15 de Abril.
Árbitro: Jorge Baliño.