Tensión bélico

Corea del Norte lanzó un misil sobre Japón y EE. UU. realiza un ejercicio de bombardeo en respuesta

Japón instó a los residentes a refugiarse la madrugada del martes tras que Corea del Norte disparó un misil sobre el norte del país en una escalada de Pyongyang

Miércoles 05 de Octubre de 2022

Japón instó a los residentes a refugiarse la madrugada del martes después de que Corea del Norte disparó al menos un misil balístico sobre el norte del país en una escalada de las pruebas de misiles de Pyongyang que provocó una reacción inmediata de Tokio.

Corea Japón misil1.jpg

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur confirmó que el misil pasó hacia el este sobre Japón después de ser lanzado desde el área de Mupyong-ri de Corea del Norte en la provincia de Jagang alrededor de las 7.23 hora local.

Es el primer misil balístico lanzado sobre Japón desde 2017 y aumenta la cuenta para 2022, el año más prolífico para las pruebas de misiles balísticos desde que Kim Jong Un asumió el poder en Corea del Norte en 2012, según el Ministerio de Unificación.

En declaraciones a los medios el martes, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, condenó el lanzamiento.

“Los recientes y repetidos lanzamientos de misiles balísticos son escandalosos y los condenamos enérgicamente”, dijo Kishida durante una conferencia de prensa en su residencia oficial.

El secretario jefe del gabinete de Japón, Hirokazu Matsuno, dijo a los periodistas que Corea del Norte parecía haber disparado un misil balístico en dirección a Hokkaido, la isla principal más septentrional del país.

El misil sobrevoló la prefectura nororiental de Aomori y aterrizó fuera de la Zona Económica Exclusiva de Japón alrededor de las 7.46 hora local, dijo Matsuno.

Corea Japón misil.jpg

Matsuno agregó que consideraba el lanzamiento como una “amenaza para el público” y dijo que el Gobierno de Japón continuaría analizando la situación y trabajando en estrecha colaboración con la comunidad internacional.

Pyongyang disparó cuatro misiles en el espacio de una semana a fines del mes pasado y principios de este mes, casi al mismo tiempo que la vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris, realizó una visita oficial a Japón y Corea del Sur, y mientras las armadas de EE. UU., Japón y Corea del Sur realizaban ejercicios conjuntos.

Sin embargo, los lanzamientos sobre Japón son raros; la última vez que Corea del Norte disparó un misil balístico sobre el territorio de Japón fue el 15 de septiembre de 2017, cuando el proyectil sobrevoló la isla de Hokkaido, en el norte de Japón.

El lanzamiento del martes podría presagiar una intensificación de las provocaciones del líder norcoreano Kim Jong Un, dijeron expertos a CNN.

Corea del Sur y EE. UU. hacen un ejercicio de bombardeo como respuesta

Corea del Sur y Estados Unidos realizaron un ejercicio de bombardeo de precisión en respuesta al lanzamiento de un misil balístico de Corea del Norte sobre Japón el martes, anunció el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur en un comunicado.

Un avión de combate F-15K de Corea del Sur disparó dos bombas de munición de ataque directo conjunto contra un objetivo virtual en un campo de tiro al oeste de la península de Corea, dijeron. Ese tipo de bomba es un arma aire-tierra guiada con precisión que emplea GPS para alcanzar objetivos fijos y móviles de alta prioridad, según la Fuerza Aérea de EE. UU.

Embed

Esta no es la primera vez que los dos aliados lanzan esa bomba en respuesta a las pruebas de misiles de Corea del Norte. En marzo, lanzaron de manera similar dos JDAM en respuesta al lanzamiento de Corea del Norte de un presunto misil balístico intercontinental (ICBM).

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que cuatro jets F-15K de Corea del Sur y cuatro jets F-16 de la Fuerza Aérea de EE. UU. participaron en los simulacros el martes, lo que mostró la "voluntad de Corea del Sur y Estados Unidos de responder con severidad a cualquier provocación de Corea del Norte" junto con su capacidad para atacar con una fuerza "abrumadora".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario