El gobierno socialista de España, dirigido por el presidente Pedro Sánchez, sufrió un duro revés en las elecciones municipales celebradas este domingo, después de que el Partido Popular obtuvo la mayoría de los votos. Además, los socialistas perdieron varias de las regiones del país que gobernaban. "Estamos en una marea de la derecha en España", celebró el PP.
España: Pedro Sánchez convocó a elecciones para julio

Pedro Sánchez adelantó la elecciones generales en España
Los populares han arrebatado al PSOE sus principales bastiones en las elecciones del 28-M, lo que ha provocado el anticipo de las elecciones generales para el próximo 23 de julio.
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, afirmó que España "ha iniciado un nuevo ciclo político". "Hemos ganado con claridad y hemos dado el primer paso para un nuevo ciclo político que vamos a abrir con todos y para todos en España", dijo a dos meses de las legislativas nacionales en las que según encuestas la derecha podría sacar del poder a Sánchez.
"No es lo que esperábamos tras estas semanas de campaña electoral y evidentemente tenemos que hacer también una reflexión de cara a los próximos meses", admitió la portavoz del Partido Socialista, Pilar Alegría. Estas elecciones muestran que "las ganas de cambio y esa alternativa (del PP) es absolutamente imparable" para las legislativas, celebró la portavoz del PP, Cuca Gamarra.
El Partido Socialista Español (PSOE) perdió 15 de las 22 capitales de provincia en las que gobierna, entre ellas "feudos" socialistas como Sevilla –la mayor ciudad de Andalucía y uno de sus baluartes–, Valladolid, Castellón y Palma, y no consiguieron Valencia, donde forman parte del gobierno municipal de la alianza Compromís. Tampoco lograron ser primera fuerza en Barcelona, donde se impuso la lista de Xavier Trias.
Con un porcentaje escrutado superior al 95% en estas ciudades, los socialistas perdieron Sevilla, Huelva y Granada de modo que, de las capitales andaluzas solo conservan la alcaldía de Jaén. Tampoco pudieron ganar en Cádiz, donde a última hora el recuento de votos dio mayoría al PP, según Europa Press.
El PSOE también sufrió una importante derrota en las capitales de la Comunidad Valenciana, especialmente en la ciudad de Valencia, donde PP y Vox lograron mayoría para gobernar. El PP fue la lista más votada en Comunidad Valenciana, Baleares, Aragón, La Rioja y Cantabria, donde podrá gobernar si alcanza con pactos con Vox.
Ayuso, tras el adelanto electoral de Sánchez: “Está en un callejón sin salida”
La presidenta madrileña en funciones y ganadora de las elecciones autonómicas, Isabel Díaz Ayuso, ha achacado el adelanto electoral del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, a que está “en un callejón sin salida” después de que los ciudadanos “de lado a lado” hayan hablado en las urnas este 28 de mayo.
En una entrevista en Telemadrid, Ayuso ha señalado que el proyecto de Pedro Sánchez está “agotado” y el 28M han sido “8.000 mociones” de los ciudadanos que no quieren que cambien su país “por la puerta de atrás” junto a minorías que dicen a España “os odio”.
•LEER MÁS: Inteligencia artificial, a nivel mundial, por un santafesino