Gobernadores y legisladores de la "oposición dialoguista" se reunieron este lunes en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) con el ministro del Interior, Guillermo Francos, en el marco del debate del proyecto de ley ómnibus que comenzará el miércoles en Diputados.
Tras la reunión con Nación, gobernadores dialoguistas son optimistas con la aprobación de la ley ómnibus
Tras el encuentro, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, afirmó que "en su gran mayoría hay consenso". "Hoy hay un Gobierno paralizado que necesita herramientas. De esta reunión se pudieron destrabar un montón de cosas para avanzar en consensos necesarios para que el Gobierno cuente con esas herramientas", señaló Torres.
Y añadió: "Hay un amplio consenso, creo que se puede avanzar y obviamente después hay cuestiones de distintas provincias que se verá en el tratamiento en particular. Pero en general hoy podemos decir que las herramientas están".
A pesar de los rumores que arrojaban que el 30% del impuesto País podría coparticiparse a las provincias, como compensación por la quita del Impuesto a las Ganancias, la Oficina del Presidente le bajó el tono a esa posibilidad a través de X.
"La Oficina del Presidente reitera que el Impuesto PAIS y el resto del paquete fiscal, anteriormente incluido en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, se discutirá más adelante", se informó.
El viernes pasado, el ministro de Economía, Luis Caputo, había anunciado que se retiraba del proyecto de ley el paquete fiscal que planteaba aumentos de retenciones y un sistema nuevo de ajuste de las jubilaciones, entre otros puntos.
La postura de Pullaro
Previo al encuentro, Maximiliano Pullaro habló con la prensa y resaltó la importancia de que el gobierno nacional trabaje hacia el equilibrio fiscal, pero pidió: “Que no sea a costa de las provincias un posible ajuste”.
El gobernador se mostró optimista con la posibilidad de lograr un consenso y que se apruebe la ley ómnibus esta semana. Además, destacó el diálogo con Nación: “El paquete fiscal era una preocupación de las provincias y fuimos escuchados. Venimos a dialogar, tenemos propuestas y las mismas tienen que ser equilibradas” había anticipado.
De la reunión participaron los gobernadores de Juntos por el Cambio, compuesta por Jorge Macri (CABA); Alfredo Cornejo (Mendoza); Gustavo Valdés (Corrientes); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Carlos Sadir (Jujuy); Ignacio Torres (Chubut); Maximiliano Pullaro (Santa Fe); Marcelo Orrego (San Juan); Claudio Poggi (San Luis); y Leandro Zdero (Chaco).
Los aliados, entre los que figuran Alberto Wertilneck (Río Negro); Claudio Vidal (Santa Cruz); Hugo Passalacqua (Misiones); Rolando Figueroa (Neuquén); y Martín Llaryora (Córdoba). Osvaldo Jaldo (Tucumán), que tenía previsto participar, finalmente no lo hizo.
LEER MÁS: Ley ómnibus: malestar entre legisladores santafesinos por la improvisación del gobierno