Santa Fe

Aumentan las consultas por la película "Argentina, 1985" en el único cine de la ciudad que la proyectará

Desde el jueves a las 20.15 pasarán en el Cine América la multipremiada obra sobre el Juicio a las Juntas de la dictadura militar. Crecen las expectativas e invitan a asociarse al Cine Club Santa Fe.

Lunes 26 de Septiembre de 2022

Luego de los múltiples premios que ganó la película "Argentina, 1985", en concursos internacionales, la obra llega a la ciudad de Santa Fe este jueves. El film está dirigido por Santiago Mitre con Ricardo Darín como el fiscal Julio César Strassera y Peter Lanzani en el papel de Luis Moreno Ocampo. Las expectativas son altas por las repercusiones que tuvo en el exterior, y por las disputas en torno a cómo y quiénes podrán proyectarla para el público en general en el país.

Amazon Prime Video es una empresa de streaming de películas y series online que mantiene una pelea con las grandes cadenas como Cinépolis, Showcase, Cinemark y Hoyts, que decidieron no proyectar el film. Es porque Amazon la tendrá disponible dentro de tres semanas para sus clientes, y los cines multinacionales no están de acuerdo con esta pequeña "ventana", ya que requieren que sea de tres meses.

Desde el Cine Club Santa Fe, que se encuentra en el Cine América, 25 de Mayo 3058, ven esta discordia como una oportunidad. Estrenan "Argentina, 1985" este jueves a las 20.15 por orden de llegada con ventas habilitadas desde las 15 y aunque estará online a fines de octubre en Amazon, prevén que la proyectarán durante varios meses más. "Nos recontra conviene porque la película seguirá en cartel conviviendo con el lanzamiento en plataformas hasta que el público merme", relató a UNO el presidente del Cine Club, Guillermo Arch. También la van a pasar esta semana el viernes a las 18 y el sábado a las 17.30. En los próximos días darán a conocer los horarios para la semana que viene.

• LEER MÁS: La historia del Cine América, el patrimonio santafesino que resiste por sus socios

Sobre las expectativas en torno a la película, Arch describió: "La cantidad de consultas es impresionante, así que muy bien. Esperamos desde hace mucho tiempo llenar la sala, por lo menos en la primera semana de exhibición, después vamos a ver. También depende lo que genere la misma película, claro. Viene sacando premios de la crítica y del público, el del público de San Sebastián salió con un porcentaje de altísima aceptación".

Único cine independiente

En el Cine América funciona el Cine Club Santa Fe, con una tradición de 69 años. Resistió crisis económicas, sociales, dictaduras y hasta la pandemia. El empuje son sus socios que adoptaron la cultura cinéfila como militancia: es el cine club con más afiliados del país y el único de Latinoamérica con sala propia.

En este último año la actividad se recuperó, según relata Arch: "El mes pasado fue la primera vez donde las altas de socios, superaron a las bajas. Supongo que con lo que va a pasar esta semana vamos a cerrar un año en positivo en todos los aspectos".

El costo por película es de 500 pesos. Los socios del Cine Club pueden verla en la función sin costos adicionales a la cuota mensual de 600 pesos. Los beneficios al asociarse son entrada libre a los estrenos (jueves 20.15; viernes a las 18 y los sábados a las 17.30), a los diferentes ciclos que se realizan durante todo el año, acceso a links para descargar películas seleccionadas y descuentos en filmes comerciales.

Semana del cine santafesino

El 27 de septiembre es el día del cine santafesino. En el marco de las celebraciones se proyectarán películas de realizadores locales bajo el ciclo "Semana del Cine". Este martes a las 20.30 se estrenará "Una escuela en Cerro Hueso" (Argentina, 2021, 70’) de la directora santafesina Betania Cappato. La obra ganó una mención en el premio Oso de Plata de Berlín en 2021 en la categoría de jóvenes directores debutantes, uno de los premios más importantes de la filmografía argentina de los últimos dos años.

La Semana del Cine se realiza desde el 23 y continuará hasta el 28 de septiembre en el auditorio del Museo de la Constitución y en el Cine América. En la última jornada se podrá ver “Terminal Norte”, de Lucrecia Martel, con la presencia de responsables de programación de la plataforma Cont.ar. La efeméride se relaciona con el recuerdo de la muerte de Juan Carlos Arch, en 2006, y el estreno de “Tire dié” de Fernando Birri, en 1958.

En esta línea Arch invitó: "A disfrutar del hecho cinematográfico en una sala de cine como corresponde; a ponernos frente a la película como un espectador que va no solo a divertirse sino a disfrutar de un cine que abarca de la comedia al drama y que es un reflejo de nuestra sociedad y de lo que compartimos con otras sociedades".

Este martes las actividades arrancarán a las 10.30, en el Auditorio Federal. Se podrá disfrutar de cinco cortometrajes de directoras argentinas bajo el título “Bitácoras: 2020. La delgada capa de la tierra”, de Albertina Carri; “Hecho a mano”, de Julia Solomonoff; “Diario rural”, de Laura Citarella; “Después del silencio”, de María Alché; y “Los cuadernos de Maschwitz”, de Natalia Smirnoff. Por la tarde, desde las 18, habrá una nueva función en esa sala, con “El fulgor”, de Martín Farina (Argentina, 2021, 65’).

A partir de las 18.45 en el Cine América comenzará con el programa de cortos “El cine de la Universidad: ayer y hoy”, una selección de producciones del histórico Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral, que se recuperaron recientemente a partir de un convenio con el historiador, crítico y conservador de cine, Fernando Martín Peña; y otras más recientes del Taller de Cine: “Vestigios”, de Juan Fernando Oliva (1970, 10′); “La vieja ciudad”, de Marilyn Contardi (1969, 10′); “Laura”, de María Claudia Raimondi (2001, 15′); y “Princesa”, de María Victoria Paredes (2013, 20′).

Y después de “Una escuela en Cerro Hueso”, se proyectará a las 22 "La Mif", de Frédéric Baillif (Francia, Suiza, 2021, 110’).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario