El Reloj del Apocalipsis fue creado en 1947 por un grupo de expertos del Bulletin of Atomic Scientis como un método de medición para determinar cuán cerca está la Humanidad de su final. Cada vez que suceden hechos catastróficos o existen amenazas bélicas, el mismo se mueve cada vez más cerca de las 12 horas.
El Reloj del Apocalipsis está a 90 segundos de la medianoche: ¿qué significa?
El reloj es un método de medición científico para determinar cuán cerca está la Humanidad de su final. La tensión entre Rusia y Ucrania aceleró los tiempos
Esta semana, el Reloj del Apocalipsis volvió a moverse y está a solo 90 segundos de la medianoche, algo inédito desde su creación. Según explicaron los especialistas, esto se debe a las tensiones entre Rusia y Ucrania, lo cual encendió las alarmas de una posible Tercera Guerra Mundial.
A lo largo de la historia, el reloj ha tenido momentos álgidos como durante la Guerra Fría, mientras que se ha retrasado en otros donde hubo mayor tranquilidad. En la actualidad, el panorama es desalentador por la presencia de dos focos de conflicto activos: el ya mencionado Rusia-Ucrania y el de Israel-Palestina.
Es importante remarcar que el Reloj del Apocalipsis también se mueve ante hechos catastróficos naturales, como fueron los terremotos que sufrió Japón en 2011 y desataron un desastre nuclear. También ocurre cuando impactan potentes huracanes en países como México o Estados Unidos, tal como ocurrió el año pasado en Acapulco con Otis.
Reloj del Apocalipsis: ¿qué significa estar a 90 segundos de las 12?
El Reloj del Apocalipsis se encuentra a solo 90 segundos de las 12, el cual marca el fin de la humanidad. Se trata de algo inédito en la historia de este método, lo que significa que el ser humano está más cerca que nunca de su autodestrucción.
Para tener una referencia, en 1991 el reloj se encontraba a 15 minutos de la medianoche, algo que estaba relacionado con la caída del muro de Berlín y el fin del conflicto entre Estados Unidos y la Unión Soviética.