Salta reeligió al gobernador Gustavo Sáenz; en La Pampa se impuso Ziliotto y en Tierra del Fuego Gustavo Melella

Las tres provincias celebraron comicios generales este domingo, mientras que San Juan votó otros cargos tras el fallo de la Corte. El Frente de Todos celebró la victoria en las tres provincias
15 de mayo 2023 · 09:45hs

Los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; y de La Pampa, Sergio Ziliotto obtuvieron este domingo las reelecciones en sus provincias y el Frente de Todos celebró.

La Pampa, Salta y Tierra del Fuego eligieron este domingo nuevo gobernador y vice, con mesas que cerraron a las 18, en un cronograma en el que estaba previsto que también lo hicieran San Juan y Tucumán, pero que se modificó con la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de suspender la votación para esas categorías en esos distritos cinco días antes de la fecha fijada.

Milei y Fátima disfrutaron juntos del show 

La salida de Milei y Fátima Florez: noche de teatro y gritos eufóricos con un imitador de Sandro

Imágenes del atentado en Moscú.

Atentado en Moscú: son 115 los muertos por el ataque de Isis en una sala de conciertos

Por esa razón, San Juan cumplió durante la jornada solo con el acto eleccionario para cargos de diputados provinciales, intendentes y concejales, mientras que el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, declinó su candidatura a vicegobernador -que fue objetada ante la Corte por una fuerza opositora- y adelantó que el mes próximo podrán finalmente materializarse los comicios para todos los puestos políticos que se renuevan en el distrito.

LEER MÁS: Elecciones 2023: en qué provincias y por qué cargos se vota este domingo

Salta

El peronista Gustavo Sáenz consiguió este domingo su reelección en la gobernación de Salta con un cómodo triunfo en el que obtuvo más del 47 por ciento de los votos, según se confirmó tras un veloz escrutinio provisorio en el que en menos de dos horas se habían contado los sufragios emitidos en el 98,35 de las mesas habilitadas.

Sáenz (Alianza Gustavo Gobernador) consiguió 47,29 por ciento, mientras el postulante de Juntos por el Cambio Miguel Nanni obtuvo obtuvo el 17,40 por ciento. En tercer lugar se ubicó Emiliano Estrada (Frente Avancemos) con el 16,19 por ciento.

https://twitter.com/alferdez/status/1657890370758246400

La elección de gobernador y vicegobernador, once senadores, 30 diputados provinciales, 60 intendentes y 343 concejales en toda la provincia de Salta cerraron puntualmente a las 18.

A esa hora, en la sede del Tribunal Electoral de la provincia, se realizó la audiencia de puesta a cero de los sistemas de la Boleta Única Electrónica, que así quedaron en condiciones de recibir los datos provenientes del escrutinio de las autoridades de mesa.

En un conteo que avanzaba rápido, una hora después del cierre, el gobernador Saénz ya conseguía una amplia ventaja en los comicios provinciales y obtenía mas del 47 por ciento de los votos cuando se había escrutado el 53,32 por ciento de las mesas , en un escrutinio que se realizaba en forma muy veloz.

En Salta no hubo Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso): las de este domingo fueron elecciones generales, para las cuales se contabilizaron 1.082.462 electores habilitados. De ese total de ciudadanos, 39.483 son menores de 18 años (3,64%) y 94.702 son mayores de 70 años (8,74%).

La Pampa

El Frente Justicialista Pampeano se impuso esta noche con el 47,54% de los votos y aseguró la renovación del mandato del gobernador Sergio Ziliotto, escrutadas el 70,19 % de las mesas, tras una jornada que se desarrolló sin inconvenientes y en la que se estima votó el 70% del electorado.

En tanto, la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC), con el binomio conformado por el diputado nacional radical Martín Berhongaray y la exlegisladora Patricia Testa, se ubicaba en el segundo lugar y obtenía 41,77 por ciento.

En un tercer lugar muy lejano se anotaba -con el 7,02 % de los sufragios- el candidato Juan Carlos Tierno, quien encabeza la fórmula de Comunidad Organizada junto a Viviana Winschel.

El Frente Justicialista Pampeano está integrado por el Partido Justicialista, el Frente Renovador, Patria Grande, el Partido Humanista, Nuevo Encuentro y el Partido Comunista. JxC, por su parte, está formado por la UCR, el PRO y el MID.

Fiscales de ambas coaliciones mayoritarias dijeron a la agencia Télam que la participación ciudadana en estas elecciones rondó el 70% del padrón electoral, conformado por casi 300 mil votantes, con mayor afluencia sobre el cierre de la jornada.

El gobernador Sergio Ziliotto buscaba la reelección y mantener la hegemonía peronista en el distrito, mientras que Juntos por el Cambio espera cambiar el signo político que gobierna la provincia desde 1983.

Las fórmulas que llevaron candidatos a gobernador en la provincia son seis: Sergio Ziliotto (que va por la reelección) y Alicia Mayoral (Frente Justicialista Pampeano); Martín Berhongaray y Patricia Testa (Juntos por el Cambio); Luciano González y Sofía Mercedes Fernández (FIT-Unidad); Claudio Alejandro Acosta y María Laura González (Partido Desde El Pie); Héctor Fazzini y Sonia Analía Wisner (Movimiento Federalista Pampeano); y Juan Carlos Tierno y Viviana Winsches (Comunidad Organizada).

También se desarrollaron elecciones para la totalidad de los diputados provinciales (30 legisladores) y jueces de paz de 65 localidades.

LEER MÁS: Un diputado K dijo que Cristina estará en el acto del 25 de mayo: "Tengo la expectativa de que anuncie su candidatura"

Tierra del Fuego

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, se impuso con amplia ventaja esta noche en las elecciones de la provincia, con un 97% de las mesas escrutadas, y alcanzó el 51,38% de los votos, un nivel que le asegura la reelección sin necesidad de balotaje, según datos oficiales del juzgado electoral de la provincia.

El 21,54% de los votos fueron en blanco, seguidos por un 10,95% para el candidato del PRO, Héctor Stefani. Por su parte, Laura Almirón, de Republicanos Unidos y aliada de Javier Milei a nivel nacional, obtenía el 7,50% de sufragios, mientras, Pablo Blanco, candidato radical de Juntos por el Cambio, contaba con el 5,65 % de los votos.

Melella superaba así el apoyo logrado en 2019, cuando llegó a la gobernación por primera vez, venciendo a su antecesora en el cargo, la exgobernadora Rosana Bertone, con el 50,9% de sufragios

Durante toda la jornada el acto eleccionario se llevó a cabo con "lentitud" debido a la gran cantidad de boletas existentes dentro de cada cuarto oscuro, según reconocieron las fuentes judiciales consultadas.

A pesar de ello, las elecciones se desarrollaron "con normalidad" y sin incidentes de ningún tipo.

Los fueguinos eligieron gobernador y vicegobernador, 15 legisladores titulares y 8 suplentes, y a los intendentes de los tres municipios existentes (Ushuaia, Río Grande y Tolhuin) junto con 5 concejales titulares y 3 suplentes de esos distritos.

En total se presentaron cinco aspirantes a la Gobernación de Tierra del Fuego. Las fórmulas de los distintos espacios son: Gustavo Adrián Melella y Mónica Urquiza (que van por la reelección por el Frente Unidos Hacemos Futuro); Pablo Daniel Blanco y Federico Frigerio (Juntos por el Cambio); Héctor Tito Stefani y Paulino Rossi (PRO); Andrea Almirón de Pauli y Sebastián Galdeano (Republicanos TDF); y Lucía Zulma Fernández y María Luisa Meza (FIT-Unidad).

San Juan

El peronismo agrupado en el oficialista Frente Todos por San Juan ganó hoy las elecciones en 15 de los 19 departamentos de la provincia de San Juan, al obtener más del 50% de los votos, contra 36% de Juntos por el Cambio (JxC), que se quedó con la ciudad capital, gobernada por el justicialismo.

Las elecciones en San Juan tuvieron la particularidad de que no hubo comicio para gobernador y vice, debido a que días pasados la Corte Suprema nacional suspendió mediante una medida cautelar la elección en esa categoría ante una presentación de un sector opositor que consideró inconstitucional la intención de Uñac de postularse a una nueva reelección.

El tándem del oficialismo, integrado por los candidatos del gobernador Sergio Uñac y del ex mandatario José Luis Gioja, que traccionaron juntos en uno de los lemas, se impuso en casi toda la provincia, incluidos los departamentos más populosos como Rawson y Chimbas.

Uñac dijo esta noche en conferencia de prensa que "ganamos el 75% de las intendencias, colocamos el 75% de los diputados y de los concejos deliberantes" y precisó que "sacamos el 51% de los votos y Juntos por el Cambio sólo el 35 o 36%".

Para JxC quedaron los dos departamentos que gobierna desde hace más de 10 años, Rivadavia con Sergio Miodwsky y Santa Lucía con Juan José Orrego, y la novedad es que la diputada nacional Susana Laciar le arrebató al peronista Emilio Baistrocchi la ciudad capital.

En el Gran San Juan el justicialismo ganó en Rawson con Carlos Munisaga y Chimbas con Graciela Rodríguez, mientras que en los departamentos más poblados, el oficialismo ganó en Pocito con Fabio Aballay, Caucete con Romina Rosas e Iglesia, la capital de la minería, con Jorge Espejo.

Esta noche no terminaban de definirse Albardón, Angaco y Sarmiento, mientras que en los distritos más chicos, como Zonda, San Martín, Ullum, Valle Fértil, Calingasta y Jáchal, el triunfo quedaba para el Frente de Todos. La elección se desarrolló de manera tranquila con muy buen tiempo, con temperaturas por encima de los 22 grados.

La gran cantidad de listas que se presentaron en virtud de la ley de SIPAD, similar a la Ley de Lemas, complicó la elección y los votantes demoraban más tiempo que en otras oportunidades en emitir su voto, lo que generó colas en las escuelas.

Según los datos oficiales del Tribunal Electoral Provincial, el 70% de los 603 mil sanjuaninos habilitados para votar concurrió a las urnas en 1.795 mesas distribuidas en 232 escuelas.

Al final de la jornada, el gobernador Uñac anunció los resultados en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, mientras que Marcelo Orrego, de JxC, festejó el triunfo en la Capital y "El Flaco" José Luis Gioja ratificó la victoria del justicialismo y prometió "dar batalla en las elecciones nacionales".

El gobernador volvió a cargar contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación y dijo que "ganamos en 14 o 15 departamentos en una jornada electoral histórica que no admite ningún margen de dudas", y afirmó "colocamos 24 o 25 diputados de los 36 que conforman la Cámara", porque "los sanjuaninos se han expresado con claridad".

Dijo que la Corte -que el martes pasado suspendió las elecciones de gobernador y vicegobernador ante un pedido opositor que entendió que Uñac no podía aspirar a otra reelección-, "ha torcido un montón de cosas, pero no ha podido torcer la voluntad de los sanjuaninos".

Añadió que "los miembros de la Corte no conocen a los sanjuaninos, qué comemos, cómo vivimos, qué necesitamos" y que "a todo lo que hicimos, la Corte se lo llevó puesto y le dio a San Juan inseguridad jurídica y que esta noche, ante la expresión de los sanjuaninos, no tengamos gobernador y vice electo".

Insistió en que "fue un fallo suspicaz, extemporáneo, notificado a los presentantes, al gobierno, pero no al aludido que es el ciudadano y candidato Sergio Uñac" y sostuvo que "lo que han hecho es potenciado la unidad de los sanjuaninos que queremos vivir en paz", tras lo que espetó: "San juan no se merece esto".

Por su parte el diputado nacional y exgobernador Gioja celebró en su bunker que "ganamos en Chimbas y ganamos la provincia con el frente que integramos junto al gobierno" y adelantó que "en agosto vamos a dar batalla en la elección nacional para que el Frente de Todos siga ganando en todas partes".

El diputado nacional Orrego, líder de Juntos por el Cambio en San Juan, dijo que "hicimos una muy buena elección que se vio perturbada por la irrupción de la Corte de Justicia". Pero celebró el triunfo de su hermano Juan José en Santa Lucía, donde fue reelecto; la victoria de JxC en Rivadavia, que gobierna esa coalición, y haber ganado la Capital en manos del justicialismo.

Dijo que "con Fabián (Martín, candidato a vicegobernador), vamos a prepararnos para disputar hasta el final la gobernación cuando sea habilitada la elección". </br. <>

Tucumán

Frente al fallo de la Corte Suprema, el Tribunal Electoral de Tucumán decidió aplazar la totalidad de los comicios de este domingo.

Cuando se defina la fecha para las elecciones provinciales, que aún no fueron reprogramadas, los tucumanos elegirán este año gobernador, vicegobernador, 49 legisladores provinciales titulares y 25 suplentes (19 por la Capital, 18 por el Oeste y 12 por el Este), 19 intendentes y 184 concejales pertenecientes a sus concejos deliberantes.

LEER MÁS: El gobierno acusó a la Corte de alinearse con la oposición: "Es una clara intromisión en el proceso democrático"

Lo último

A 48 años del último golpe militar: masiva marcha a Plaza de Mayo con fuertes críticas a Javier Milei

A 48 años del último golpe militar: masiva marcha a Plaza de Mayo con fuertes críticas a Javier Milei

Ecuador hizo fuerza pero no pudo con Italia, que contó con algunos minutos de Retegui

Ecuador hizo fuerza pero no pudo con Italia, que contó con algunos minutos de Retegui

Agustín Ruberto, la joya de River que seduce a clubes europeos

Agustín Ruberto, la joya de River que seduce a clubes europeos

Último Momento
A 48 años del último golpe militar: masiva marcha a Plaza de Mayo con fuertes críticas a Javier Milei

A 48 años del último golpe militar: masiva marcha a Plaza de Mayo con fuertes críticas a Javier Milei

Ecuador hizo fuerza pero no pudo con Italia, que contó con algunos minutos de Retegui

Ecuador hizo fuerza pero no pudo con Italia, que contó con algunos minutos de Retegui

Agustín Ruberto, la joya de River que seduce a clubes europeos

Agustín Ruberto, la joya de River que seduce a clubes europeos

Otro campeón del mundo le mandó un mensaje a Mascherano para estar en París

Otro campeón del mundo le mandó un mensaje a Mascherano para estar en París

Hagamos algo para que cambie o se vaya rápido, dijo Carlotto sobre Milei

"Hagamos algo para que cambie o se vaya rápido", dijo Carlotto sobre Milei

Ovación
Los mensajes de Colón y Unión por el Día de la Memoria, Verdad y Justicia

Los mensajes de Colón y Unión por el Día de la Memoria, Verdad y Justicia

Ciclón Racing ganó y es el puntero del Lito Brignone de Liga Santafesina

Ciclón Racing ganó y es el puntero del Lito Brignone de Liga Santafesina

Banco Provincial goleó y es puntero del Dos Orillas

Banco Provincial goleó y es puntero del Dos Orillas

Los cambios en los que piensa Scaloni en la Selección para enfrentar a Costa Rica

Los cambios en los que piensa Scaloni en la Selección para enfrentar a Costa Rica

Mariano Farías ganó por la vía rápida en la ciudad de Junín

Mariano Farías ganó por la vía rápida en la ciudad de Junín

Policiales
Laguna Paiva: una pelea dejó a un hombre herido y otro preso quien además estaba armado

Laguna Paiva: una pelea dejó a un hombre herido y otro preso quien además estaba armado

Un penitenciario fue detenido cuando intentaba ingresar celulares a la cárcel de Coronda

Un penitenciario fue detenido cuando intentaba ingresar celulares a la cárcel de Coronda

Asesinaron a un hombre a balazos en el barrio Coronel Dorrego

Asesinaron a un hombre a balazos en el barrio Coronel Dorrego

Escenario
El cantautor montevideano Alejandro Balbis regresa a Santa Fe

El cantautor montevideano Alejandro Balbis regresa a Santa Fe

Vuelve a Tribus Attitude, el show tributo a los Guns N Roses más grande de Latinoamerica

Vuelve a Tribus Attitude, el show tributo a los Guns N' Roses más grande de Latinoamerica

Los Espíritus regresan a Tribus presentando La Montaña, su último disco

Los Espíritus regresan a Tribus presentando "La Montaña", su último disco

Noche histórica para el rock nacional: Hilda Lizarazu, Diego Frenkel y Leo García se presentarán en Tribus

Noche histórica para el rock nacional: Hilda Lizarazu, Diego Frenkel y Leo García se presentarán en Tribus

Lisandro Aristimuño presenta El Rostro de los Acantilados en Santa Fe

Lisandro Aristimuño presenta "El Rostro de los Acantilados" en Santa Fe