Un hombre de 39 años identificado como José Luis Gómez fue condenado a 20 años de prisión por haber cometido abusos sexuales reiterados contra tres niñas en la localidad de Margarita, departamento Vera. Dos de las víctimas eran familiares directas del agresor, mientras que la tercera era su vecina.
Aberrante: condenaron a 20 años de prisión a un hombre que abusó sexualmente de tres niñas en Margarita
José Luis Gómez, de 39 años, fue hallado culpable de abusar reiteradamente de dos niñas de su entorno familiar y de una vecina. El juicio oral se realizó en los tribunales de Vera, donde el tribunal dictó una condena unánime por delitos cometidos entre 2016 y 2022.

Aberrante: condenaron a 20 años de prisión a un hombre que abusó sexualmente de tres niñas en Margarita
La sentencia fue dictada por unanimidad por los jueces Martín Gauna Chapero, Santiago Benegas y la jueza Claudia Bressan, en el marco de un juicio oral que se desarrolló en los tribunales de Vera. El fiscal Norberto Ríos, del Ministerio Público de la Acusación (MPA), fue quien representó la acusación y valoró el fallo: “El tribunal consideró acreditada la acusación y ordenó la pena solicitada en los alegatos”, afirmó.
Ríos destacó también que, tras conocerse la condena, las víctimas y sus familiares expresaron conformidad con el fallo y aseguraron que 'se hizo justicia'.
Los hechos
Según la investigación, los abusos ocurrieron entre 2016 y 2022, cuando las tres niñas cursaban la escuela primaria. Los delitos se cometieron en la vivienda del condenado, lugar al que las menores solían concurrir por razones familiares o de cercanía vecinal.
En el caso de las dos niñas de su familia, Gómez también las atacó en sus propias casas, y en uno de los episodios, abusó de una de ellas en un campo al que solían ir a buscar leña.
Una de las víctimas, según precisó el fiscal, padece una discapacidad física, lo que acentuó su vulnerabilidad frente a las agresiones. Además, el abusador las amenazó de muerte para evitar que contaran lo sucedido.
La causa se inició en 2022, cuando la niña vecina logró contarle a su madre lo que vivía. La denuncia permitió abrir una investigación, tras la cual otra de las niñas también pudo relatar los abusos sufridos.
La calificación penal
El tribunal condenó a Gómez como autor de múltiples delitos: abuso sexual con acceso carnal reiterado (tres hechos), abuso sexual gravemente ultrajante (dos hechos), abuso sexual simple
Para el fiscal Ríos, el contexto en el que ocurrieron los abusos fue determinante: “Por el entorno intrafamiliar y de confianza, y por las características de las vulneraciones, los hechos afectaron profundamente el desarrollo libre y progresivo de las tres niñas”, subrayó.