En el marco de la investigación judicial por el brote de neumonía asociado al uso de fentanilo contaminad o en unidades de terapia intensiva, la Justicia federal ordenó este miércoles el allanamiento de una droguería en la ciudad de Rosario.
Fentanilo contaminado: la droguería rosarina aclaró que solo fue "distribuidora comercial" del producto
A través de un comunicado, la droguería allanada señaló que colaboró con el operativo policial y luego retomaron sus actividades de forma normal.

Se realizó un allanamiento a la droguería Nueva Era en Rosario por la investigación sobre el fentanilo contaminad
Se trata de la primera medida dispuesta por el juzgado federal de La Plata tras la denuncia penal presentada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) a principios de semana.
"Desde el inicio del operativo, la empresa prestó total colaboración, poniendo a disposición toda la documentación y productos solicitados, conforme a lo requerido por la autoridad competente. Una vez concluido el procedimiento, las actividades comerciales fueron retomadas con normal habitualidad", comunicaron desde la droguería Nueva Era, ubicada en Corvalán 554 y proveedor del Hospital Italiano de La Plata, donde se registraron 18 casos de pacientes afectados, nueve de los cuales fallecieron.
En ese sentido, aclararon que la droguería "intervino únicamente como distribuidora comercial del producto Fentanilo HLB 0.05 mg/ml Amp. 5ml. del lote 31202 con fecha de Vto. 09/2026 con la correspondiente autorización sanitaria otorgada por el ente regulador Anmat, que a su vez involucra la documentación, que acredita su legítima adquisición del lote a HLB PHARMA GROUP S.A., para su posterior comercialización".
En paralelo, la Justicia federal también ordenó allanamientos en otros dos puntos clave: el laboratorio HLB Pharma, en San Isidro, y Laboratorios Ramallo, ubicados en el Parque Industrial Camirsa, en la localidad bonaerense de Ramallo.
Droguería Nueva Era
Según la página web oficial de la droguería, "Nueva Era Rosario S.R.L. es una empresa radicada en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, dedicada a la comercialización de especialidades medicinales, productos médicos y otros insumos de alta calidad en Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires, Chaco, Formosa, Neuquen, San Luis y en otras provincias en las cuales surja posibilidades de expansión de mercado". "Es una empresa joven, conformada por un equipo humano, que trabaja con total dedicación, la mayor seriedad y buscando con un servicio personalizado la total conformidad de sus clientes", describen.
Por otra parte, valoran que desde sus inicios "la política de Nueva Era ha sido la focalización en nuestros clientes considerando la satisfacción como el objetivo principal. Este hecho ha permitido que se nos reconozca en el mercado como una compañía comprometida con la excelencia y la mejora continua". "Es parte de la filosofía de nuestra compañía, la capacitación continua, para así poder brindarles a nuestros clientes una mejor calidad de servicios, y una variedad de productos, todo esto orientado a satisfacer sus necesidades", cuentan.
"Comercializamos una amplia variedad de productos de la mayoría de los laboratorios del mercado argentino, lo que implica un poderoso soporte en materia de calidad y stock", señalan en su sitio.
Y agregan: "Se nos reconoce por ser fuertes competidores en el mercado argentino y especializarnos en la comercialización de: Antibióticos, Analgésicos, Vacunas, Anestésicos, Descartables y Soluciones parenterales".
El lote de fentanilo contaminado fue fabricado por HLB Pharma y presuntamente producido en la planta de Laboratorios Ramallo, uno de los laboratorios proveedores de esta droguería. Así lo especifican en una imagen en la que muestran a los laboratorios con los que trabajan.
El gobierno provincial refuerza la vigilancia sanitaria
La provincia de Santa Fe difundió este miércoles a la tarde a partir de su Programa de Farmacovigilancia las medidas que se implementaron en consonancia con las alertas emitidas en los últimos días por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). La primera de ellas fue la disposición N°3156/25 que prohibió el uso de un lote de fentanilo del Laboratorio HLB identificado con el número 31202 y con vencimiento en septiembre de 2026, por un desvío de calidad, asociado a un brote de infecciones en una institución de salud de la provincia de Buenos Aires.
El pasado jueves 8, en forma urgente y preventiva la provincia dispuso el retiro de ese lote del medicamento, que es de uso hospitalario y está indicado principalmente como analgésico en cirugías, terapias intensivas y tratamientos del dolor agudo o crónico en contextos clínicos controlados.
Desde el pasado martes 13 se prohibió también el uso de todos los productos registrados del Laboratorio HLB. En el sistema público provincial, la medida fue notificada a los hospitales y a la red de farmacias para que se identifiquen y retiren todos los medicamentos que pudieran estar en stock.
Según se anunció, junto con estas medidas preventivas el Ministerio de Salud conformó una mesa técnica para monitorear la situación y se habilitó a los hospitales públicos provinciales para realizar la compra y reposición con productos de otros laboratorios, con el objetivo de garantizar la continuidad de tratamientos sin afectar la atención de los pacientes.