abuso

Son 14 las víctimas de la pareja de entrenadores de Rincón que quedó en prisión preventiva

Familiares y activistas señalan que hay más víctimas que aún no se animaron a denunciar, incluso de otra provincia. La audiencia se llevó a cabo a las 16 y la presidió el juez Gabriel Candioti

Jueves 29 de Julio de 2021

En audiencia judicial en Tribunales de Santa Fe se determinó la prisión preventiva de la pareja de entrenadores deportivos de San José del Rincón acusados de múltiples casos de abuso sexual con acceso carnal y abusos simples. Los imputados son Walter Sales (42 años) y su pareja Sheila N.A. (30 años), quienes fueron imputados por nueve delitos más.

El Ministerio Público de la Acusación señaló a la pareja de San José del Rincón como autores de abuso sexual con acceso carnal y abuso sexual simple agravado, todos agravados por ser guardadores al ser educadores, en 14 casos en total. Las calificaciones fueron abuso sexual gravemente ultrajante y corrupción de menores.

La audiencia comenzó a las 16 horas, a cargo del juez a cargo de la causa, Gabriel Candioti. Las 14 víctimas que surgieron a partir de los múltiples casos de abuso fueron citadas para declarar en la audiencia. Los acusados se hicieron presentes vía zoom.

En las últimas horas las denuncias contra los abusadores se siguieron sucediendo y los familiares aseguran que "hay muchas más" que por el momento no pudieron denunciar distintos episodios de abuso previo a la audiencia por prisión preventiva por falta de tiempo. Las víctimas son varones y mujeres de San José del Rincón y de otra provincia vecina.

Embed

Frente a la sede de Tribunales, en la plaza 25 de mayo, se concentró un nutrido grupo de personas en apoyo a las víctimas de los abusos perpetrados por la pareja de entrenadores deportivos. Allí se hizo presente la organización "Pañuelos Amarillos", fundada en junio por hermanas que denunciaron a su padre y padrastro también de la ciudad de Rincón y que estaba a cargo de una escuelita de fútbol y de una copa de leche, C. A. O. de 57 años, posteriormente condenado. Además estuvo presente la organización de "Ni una Menos" sumado a un grupo de vecinos de San José del Rincón en apoyo a las víctimas.

Hubo grandes carteles amarillos con el pedido de justicia, "con lxs niñxs no", "basta de abusos sexuales infantiles". Asimismo se publicó en los mismos los nombres, apellidos y fotos de los imputados y de sus conviviente. La audiencia de prisión preventiva y de ampliación de la imputación duró cerca de tres horas.

UNO Santa Fe dialogó con la madre de una de las víctimas, quien declaró: "Estamos destruidos, no solo nuestros hijos, nuestros sobrinos y vecinos fueron víctimas de esto sino todas las familias que confiaron en ellos la educación de sus hijos. Todo San José del Rincón salió a apoyarnos. Esto es algo que ha superado todo límite y estamos destruidos".

entrenadores abusadores rincon.jpg
rincon entrenadores abusadores 1.jpg

Sales Rubio es un reconocido entrenador de triatlón de la ciudad costera, que reclutaba deportistas adolescentes, y de otras edades, para competencias. Hasta el momento todas las víctimas son mayores de edad y los abusos ocurrieron cuando eran niñas y/o adolescentes de entre 11 y 15 años. El lugar en que se cometieron los hechos, según señalaron familiares de las víctimas a UNO Santa Fe, fue la casa en la que convivía la pareja. Allí había un espacio para el entrenamiento, cerca de la playa donde se hacía natación. Y donde, en temporadas de preparación de eventos deportivos, muchos estudiantes se quedaban a dormir.

Este lunes el fiscal que investiga en representación del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Matías Broggi, dijo a UNO Santa Fe que la primera denuncia se radicó el 19 de julio de este año. A partir de allí se tomó testimonio a diferentes estudiantes que estaban presentes en las clases en las que Sales Rubio se desempeñaba como entrenador y N. A. como asistente del hombre.

Los hechos que fueron denunciados habrían ocurrido entre los años 2010 y 2019. En cuanto a la pena que le cabría a la pareja acusada, el fiscal Broggi adelantó a UNO Santa Fe que la misma sería "desde los ocho en el mínimo hasta 50 años en el máximo".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario