El sueño de hizo realidad. Luego de varias campañas muy buenas que no se pudieron coronar por detalles (algunos malintencionados como fallos arbitrales), Sportivo Ben Hur concluyó una campaña extraordinaria con un final feliz. Este domingo por la tarde/noche, ante una multitud en el Estadio «Miguel Morales» de Douglas Haig de Pergamino, el conjunto de nuestra ciudad superó por 1 a 0 a Desamparados de San Juan en una de las finales del Torneo Regional Amateur y logró un histórico ascenso al Federal A.
Ben Hur de Rafaela vuelve al Federal A después de 15 años
Ben Hur le ganó 1-0 en Pergamino a Desamparados de San Juan y se une a Atlético y 9 de Julio, como el tercer elenco de Rafaela en el Federal A

Ben Hur de Rafaela consiguió el ascenso al Federal A, después de 15 años, con lo cual Rafaela tendrá tres elencos en el certamen.
En el arranque del encuentro, el equipo rafaelino puso de manifiesto que iba a ser protagonista del juego mediante la posesión de la pelota. Con un buen trabajo de Juan Bessone y Leandro Sola en la mitad de la cancha, el «Lobo» dominó los primeros minutos del partido y tuvo una muy buena aproximación a los 5′ con una serie de remates dentro del área que fueron desactivados con lo justo por la defensa sanjuanina.
A pesar de que la «BH» tenía mejor manejo del esférico, «El Víbora» llegó con peligro en un par de ocasiones, pero apareció Matías Astrada para taparle ambas a Marcos Figueroa. Alrededor de los 21′, el técnico Gustavo Barraza tuvo que realizar un cambio obligado debido a la lesión de Ramiro Contrera y en su lugar ingresó Sebastián Jiménez, quien fue determinante en el tiempo restante de la mitad inicial.
En su primera intervención, el «Chema» desequilibró a pura gambeta por izquierda y lanzó un centro que alcanzó a desactivar Lucas Ceballos antes de que Kevin Fernández la empuje al gol de cabeza. El elenco del sur de nuestra ciudad continúo imponiendo sus condiciones y obtuvo su recompensa en el epílogo del primer tiempo. A los 44′, K. Fernández recuperó en el mediocampo y, con todos los rivales mal posicionados, habilitó magistralmente a Jiménez, quien mano a mano ante estableció la apertura del marcador con una definición sutil de cara interna.
De esta manera, Ben Hur se retiró al descanso con una mínima y merecida ventaja en el resultado, ya que propuso más que su rival durante los 45′.
LEER MÁS: Nuevo escándalo en el Federal Amateur, con la CAI perjudicada
El complemento en Pergamino
En la segunda mitad Desamparados salió con dos variantes ofensivas en su once inicial, con la intención de cambiar la pobre imagen que dejó en el primer tiempo. Más allá de esto, el «Lobo» se mantuvo firme con su idea y no padeció en ningún momento los ataques de su contrincante gracias a su sólida labor en su línea de fondo (sobre todo de su marcador central, Facundo Jofre).
Incluso los dirigidos por Barraza (se fue expulsado a los 22′ por protestar) estuvieron cerca de liquidar la historia de contragolpe en varias oportunidades, pero carecieron de precisión en los metros finales de la cancha. Los minutos fueron pasando y la espera se hizo eterna, sin embargo, la «BH» defendió cada pelota como si fuese la última, hasta que de una vez por todas, el árbitro Matías Billone Carpio (de correcta labor) se llevó el silbato a la boca para bajarle el telón al partido y desatar la euforia del pueblo benhurense.
Ben Hur se terminó quedando con una victoria histórica y justificada ante Desamparados de San Juan (el mismo rival que derrotó en la final del Torneo «Apertura» del Argentino «A» 2004/05) por 1 a 0 en Pergamino, y consiguió el anhelado sueño de retornar al Federal A. El equipo conducido por Barraza golpeó en el momento justo y defendió con el alma esa diferencia de un gol frente a un adversario que no tuvo creatividad.
En definitiva, el club de barrio Parque Ilolay fue superior a todos los rivales que se cruzó en la competencia, fue justo campeón del Regional y logró merecidamente (tras ser protagonista en varias temporadas) retornar a una categoría profesional como el Federal A, hecho que fue celebrado por el plantel, dirigentes e hinchas dentro del campo de juego del «Miguel Morales».
Sin dudas el 9 de febrero de 2025 será un día inolvidable e imborrable para todo Ben Hur, que finalmente volvió a recuperar con mucho esfuerzo y trabajo el lugar que jamás tendría que haber perdido dentro del fútbol argentino.
Fuente: Diario Castellanos