Ovación

Pitana: "Es hermoso jugar el Clásico de Santa Fe"

El misionero Néstor Pitana controlará por segunda vez el Clásico de Santa Fe. "Es para disfrutarlo desde adentro"; admitió

Miércoles 16 de Marzo de 2022

Néstor Pitana será, por segunda vez, el árbitro del Clásico Santafesino entre Colón y Unión, a jugarse el próximo sábado a las 18.30 en el Brigadier López.

El colegiado internacional charló con radio Sol 91.5 y en el inicio reconoció que "es una linda responsabilidad, una alegría grande, porque jugaré un Clásico que ya tuve una oportunidad de dirigir, es hermoso no solo para Santa Fe sino para el fútbol argentino. Es para disfrutar, cada partido es diferente".

Y más adelante, acotó: "Más allá de pensar en el partido, lo tomo con mucha responsabilidad, no cambia en nada lo que uno viene haciendo hace 22 años, con un poco más de experiencia, nada de pelo en la cabeza con tantos años, nos designan pero me gusta el Clásico Santafesino y poder dirigirlo".

En relación a la evolución del arbitraje, el misionero soslayó que "obviamente uno en los últimos 10 años el arbitraje hizo un vuelco en ese sentido, antes no sabías que jugar podía charlar contigo, ahora uno hace un estudio previo, cada entrenador tiene su sello y forma de juego, después van a decidir los protagonistas. Arranca el partido y uno sabe que está jugando en Clásico y hay que estar a la altura y jugarlo, el árbitro también lo tiene que jugar. Todas las características en el arbitraje moderno la tenemos que saber".

A sabiendas de lo que representa para la ciudad, Pitana considera que está ante otro partido con la misma responsabilidad que los anteriores, al expresar que "quizás para la gente es diferente, nosotros tenemos que acompañar ese tinte, pero para mí el primero como el último partido tengo que dejar todo, hay una carga emocional diferente en un Clásico a otro partido. Cada uno llega en momentos diferentes, nosotros como equipo arbitral debemos entender que hay una carga emocional distinta. El jugador es inteligente y sabe qué árbitro le toca, algunos no me conocen, la mayoría sí, hay que darle al juego lo que necesita el juego".

LEER MÁS: Julio Falcioni tiene dos nombres para un lugar en Colón

En otro tramo de la charla, dijo que "yo vivo en Posadas, cada uno debe conocer el contexto, es un Clásico Santafesino como hay otro en Rosario que tiene otra mística. La demostración de nuestra idiosincracia en el juego, uno debe contextualizarlo siempre".

Cuando hizo alusión al título que ganó Colón, con él en el medio, puntualizó que "fue una final de un torneo argentino, fue un premio, venían los dos demostrando porqué llegaron a la final. Colón llegó envalentonado, lo supo aprovechar y se consagró campeón con creces, con personalidad, el equipo arbitral pasó desapercibido y hubo un campeón merecedor de ese título".

LEER MÁS: El cambio en el que piensa Gustavo Munúa en Unión

Para después aclarar lo sucedido con Bernardi, al apuntar que "cosas que suceden en el campo, el jugador te dice que se está jugando la vida, el árbitro también tiene sangre, emociones, debe tener una templanza para contener eso, hubo una acción y reacción, no hubo nada personal, lo hablé con Bernardi, me salió el gringo del interior, sangre guaraní, ni siquiera fue un ataque personal. Me pareció que era una estrategia para hacer tiempo, debía salir por el lado más cercano".

Antes de su despedida, dio su opinión sobre el aterrizaje del VAR en el fútbol argentino, y en este sentido disparó: "El sistema VAR es una herramienta para todos, muchas veces te dicen que hacen el esfuerzo y por un error arbitral pierden un partido, ahora cuando hay un error claro y obvio, tendremos la posibilidad de revisarlo. Hay que tener paciencia, el fútbol argentino estaba dando ventajas respecto a competencias de otros países y ahora es la posibilidad de ponernos a tono".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario