Ovación

Valentín Fernández disfrutó de una gran experiencia con Cafeteros

Valentín Fernández de Santa Fe Rugby formó parte de la franquicia colombiana que compitió en la recientemente finalizada Superliga Americana.

Jueves 02 de Junio de 2022

La Superliga Americana de Rugby dio la posibilidad a que jugadores que han trabajado en las academias de la UAR tenga su oportunidad en el rugby profesional. En este caso se trata de Valentín Fernández, talentoso back de Santa Fe Rugby de 21 años, quien integró el equipo de Cafeteros. En dicho elenco, que tuvo como entrenador al rosarino Nicolás Galatro, también estuvo el tercera línea de CRAI José Gálvez.

En la Superliga Americana de Rugby 2022 jugaron las franquicias de Jaguares (Argentina), Selknam (Chile), Peñarol (Uruguay) Olimpia (Paraguay), Cobras (Brasil) y Cafeteros que es de Colombia pero que en esta edición estuvo bajo la administración de la Unión Argentina de Rugby, por lo que la acotada preparación la realizaron en las instalaciones de Casa Puma en ingeniero Maschwitz.

Cafeteros.jpg
Cafeteros Pro, la franquicia colombiana en la que jugó el back santafesino en la reciente competencia organizada por Sudamérica Rugby.

Cafeteros Pro, la franquicia colombiana en la que jugó el back santafesino en la reciente competencia organizada por Sudamérica Rugby.

"La experiencia con Cafeteros fue espectacular, fue algo inolvidable, que trabajé mucho para tener una oportunidad como esta. Me llevo grandes momentos, grandes amigos, fue algo que me va a quedar para toda la vida. Además de aprender un montón de cosas, tanto en lo personal como en lo rugbístico, es algo que no me lo voy a olvidar jamás" comenzó señalando Valentín Fernández a UNO Santa Fe.

Valentín Fernández, back de Santa Fe Rugby, contó que "el proceso arrancó con el llamado que me hizo quien iba a ser el entrenador, Nico Galatro, que yo lo conocía de la Academia Litoral a la que asistí dos años. Me contactó para consultarme si me interesaba formar parte de la franquicia, la cual iba a estar a cargo de la UAR, conformada por 20 jugadores argentinos. No lo dudé un segundo, por más que hubiese sido el único argentino en estar en el equipo hubiese aceptado igual".

Valentín.jpg
Valentín, 21 años, y estudiantes de kinesiología, destacó que la experiencia vivida quedará grabada como algo más que positivo.

Valentín, 21 años, y estudiantes de kinesiología, destacó que la experiencia vivida quedará grabada como algo más que positivo.

"El proceso se puso en marcha cuando nos juntamos en Casa Puma el 25 de febrero, el último equipo en juntarse, estuvimos dos días, en el segundo hicimos un entrenamiento amistoso con Jaguares, que estaban ya hace un mes juntos, y a los tres días viajamos a Chile. En Santiago tuvimos una semana más de preparación, con un amistoso contra Selknam, y ya después jugamos la primera fecha contra Jaguares" describió Valentín Fernández, el talentoso jugador santafesino.

Valentín Fernández, centro de la franquicia Cafeteros XV, que jugó Superliga Americana indicó que "la primera parte de la competencia fue positivo, porque en la primera fecha con Jaguares hicimos un papel más que digno, la verdad es que fue un resultado que, si nos daban un poquito más de tiempo, lo podríamos haber ganado. Luego tuvimos un traspié con Peñarol, que es un gran equipo, y que terminó siendo el campeón. A partir de ahí tocamos fondo, en cuanto al juego, y comenzamos a subir el nivel, al punto que logramos ganarle a Cobras, se nos escapó con Selknam, y después terminamos con un batacazo con Olimpia en Paraguay".

La segunda etapa de la Superliga Americana

"En Uruguay, en la otra etapa de la Superliga fue distinto, cambió todo, porque jugábamos cada cinco días, se había hecho muy largo en Chile, porque jugamos cada siete días, y ahora en Montevideo eso se acortó y fue mejor, porque hay menos días de entrenamientos, se cuida mejor al jugador, y a esa altura del torneo ya hay cuestiones que no necesitas entrenar mucho, porque el timming del equipo lo tienen todos incorporados. El grupo ya está conformado, y todo sabíamos el plan de juego" expresó Valentín Fernández, integrante del seleccionado de Seven de la Unión Santafesina de Rugby.

Cafeteros.jpg
Tras jugar con Cafeteros, Fernández ya regresó a jugar en Santa Fe Rugby, entró frente a Provincial, y se dio el gusto de marcar un try.

Tras jugar con Cafeteros, Fernández ya regresó a jugar en Santa Fe Rugby, entró frente a Provincial, y se dio el gusto de marcar un try.

A cerca de cómo fue vivir para el rugby las veinticuatro horas del día, Valen, reconoció Valentín Fernández que "fue una experiencia muy linda, era una realidad que no conocía, vivir del profesionalismo, pero lo tomé como un aprendizaje, y para conocer de que se trataba esto. Me volví con cuestiones muy positivas, y me di cuenta que es algo que me gustó mucho. Que me interesaría mucho para en un futuro tener otra posibilidad, sabiendo que con esta participación se abren algunas puertas. La clave ahora es seguir metiéndole en el club, y las puertas se van a abrir si hago las cosas bien en Santa Fe Rugby".

La vuelta a jugar en Santa Fe Rugby

El joven back de 21 años contó su vuelta a su club: "Siempre volver al club es algo muy lindo, es algo que se extrañaba, volví apenas regresé de Uruguay, por eso la semana pasada ya estaba entrenando, tenía ganas de ponerme la camiseta de mi club, y por suerte pude viajar a Rosario a jugar con Provincial y entrar un rato al campo de juego. Me despaché con un try, y es una realidad muy distinta cuando uno comparte con amigos de toda la vida el entrar a una cancha de rugby".

"El presente del club es positivo, cuando me tocó volver observé que es un equipo muy bien armado, que se están haciendo las cosas bien, estamos cuartos, sabemos que dependemos de nosotros para clasificar, por eso hay que seguir trabajando, y creemos que al depender de nosotros. Ahora viene GER, que llegan con el antecedente de haberle cortado al invicto a Estudiantes, pero además juegan bien, y muy preparados, por lo que hay que esperarlos de la mejor manera" finalizó Fernández.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario