Tal como fue adelantado en la tarde del jueves por UNO Santa Fe, policías del Comando Radioeléctrico fueron hasta la concesionaria Coinauto ubicada en la esquina de Avenida López y Planes e Iturraspe, y aprehendieron a la tesorera de la empresa por el robo de 137 millones de pesos de la firma, siendo ésta la principal sospechosa y sobre la recae la responsabilidad criminal del suceso.
Apresaron a una organización criminal familiar implicada en el robo de 137 millones de pesos en una concesionaria
La investigación fue realizada por pesquisas de la Policía de Investigaciones PDI Región I. Los cuatro nuevos aprehendidos son la madre de la tesorera presa, su hermano, el padre de su hermano y su actual pareja.
Por Juan Trento
Esta situación fue solo el principio de la investigación, porque durante la jornada del sábado y continuando con el caso, el colegio de jueces ordenó los allanamientos de cuatro inmuebles donde fueron aprehendidos los otros cuatro principales investigados íntimamente vinculados con el delito investigado.
Una concesionaria montada a pocos metros de Coinauto y que los nuevos aprehendidos son todos familiares de la primera mujer apresada, completan el cuadro, junto con cuatro vehículos, dos millones de pesos en efectivo, y documentación secuestrada que ahora tienen la entidad para ser considerados como elementos probatorios incriminantes.
Asociación ilícita
Desde el mismo momento en que fue aprehendida en la tarde del jueves la tesorera de Coinauto en su lugar de trabajo y por oficiales del Comando Radioeléctrico capitalino, pesquisas de la Policía de Investigaciones PDi Región I, se encargaron de derribar el castillo de naipes que fue montado por la contadora y tesorera, y sus familiares directos.
Su teléfono celular se convirtió en una verdadera tomografía computada, que entre otros muchos elementos que ya formaban parte de la investigación, éstos confirmaban la maniobra de una organización delictiva e ilícita montada para ganar pingües ganancia mediante el delito. Es decir, un conjunto de personas que voluntariamente se comprometieron y organizaron para cometer delitos de manera permanente y sucesiva en el tiempo, y como en este caso, los consumaron.
Organización familiar y criminal
Este sábado, pesquisas de la Policía de Investigaciones PDI Región I, realizaron seis allanamientos simultáneos en viviendas ubicadas en el country Los Molinos en Recreo Sur, y los restantes en la ciudad de Santa Fe, pasaje Río Negro 3100, en Pedro Ferré al 3300, en Ricardo Aldao al 2200, bulevar Pellegrini 2900 y la concesionaria AutoGaba de avenida López y Planes al 4100 a solo una cuadra de Coinauto, donde se secuestraron elementos probatorios incriminantes en documentos, dinero en efectivo, además de un automóvil.
La particularidad de este caso es que las cuatro personas aprehendidas son un hombre que es la actual pareja de la tesorera aprehendida J. P. F. de 40 años, , su mamá M. G. C de 55., su hermano M. G. T. de 25 y el papá de su hermano M. A. T de 59.
Suman cinco en total - con la contadora y tesorera atrapada el jueves conforme a la investigación que lleva adelante la fiscal del Ministerio Público de la Acusación, es probable que la figura de la asociación ilícita los comprenda, debido a la actividad delictiva que estaría demostrada de cada uno de los miembros y extendida la modalidad en el tiempo, entre otros delitos. Los cuatro vehículos secuestrados son un Toyota modelo Corolla, un Nissan modelo Sentra, un Toyota modelo Yaris y un Citroen Modelo Captus.
Información complementaria
Durante la ejecución de los seis allanamientos simultáneos, la percepción de los pesquisas policiales, es que quienes fueron aprehendidos se despojaron de un montón de elementos que los comprometían, al punto que a uno de los vehículos lo hallaron estacionado frente al club Unión, y cuando se busque las imágenes de las cámaras de videovigilancia quedará expuesto en forma palmaria que lo llevó y estacionó.
Además, en el curso de esta investigación, no se descartó que puedan detenerse otras personas involucradas en la organización criminal como también el secuestro de más vehículos, en ambos casos relacionados con los delitos investigados.
Delito imputado
Informaron la novedad sobre el resultado de los allanamientos, el secuestro de los cuatro automóviles, teléfonos celulares, dinero en efectivo y otros elementos probarorios incriminantes a la Jefatura de la Policía de Investigaciones PDI, y éstos hicieron lo propio con la fiscal del Ministerio Público de la Acusación, María Laurá Martí que ordenó que los nuevos cuatro aprehendidos siguieran privados de su libertad, que sean identificados y que se les forme causa por asociación ilícita.