El Ministerio de Seguridad provincial mostró en números oficiales como la baja de la violencia en Santa Fe este año con respecto a la crisis de 2022 y 2023 no solo se observa en una reducción de los homicidios sino también en la menor circulación de hechos con armas de fuego en cuanto a denuncias realizadas.
Radiografía de la violencia en Santa Fe: cómo se explica la baja de denuncias por uso de armas de fuego
En lo que va del año hubo 3.789 denuncias por uso de armas de fuego en Santa Fe. El Ministerio de Seguridad dio a conocer a UNO el informe anual de incidencias.
Por Matías Albani
La cuestión pasa por el análisis de datos que engloba una categoría única con llamados al 911 por todo tipo de incidencias, desde balaceras y amenazas hasta la denuncia por una persona armada, y ese registro reflejó una caída similar al indicador de crímenes.
El secretario de Análisis y Gestión de la Información Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Esteban Santantino, dialogó con UNO Santa Fe y afirmó que los hechos unificados cayeron en la ciudad de Santa Fe de un total de 4.086 en 2022 y 4.188 en 2023 a 3.789 este año, siempre hasta la semana 43 de cada período, es decir el 27 de octubre.
"En heridos por armas de fuego se consolida la tendencia a la baja porque acompaña la disminución en proporciones similares la caida de homicidios con la caída de heridos con armas de fuego", afirmó el funcionario.
Profundizando sobre las estadísticas a la baja, Santantino remarcó: "Hay dos formas de consolidar una tendencia. Cabe preguntarse ¿han bajado los homicidios? Si. Ese dato de baja de homicidios se debe analizar en un contexto que puede ser por un lado temporal y por el otro analizando otras variables".
Comparación entre Santa Fe y Rosario
Comparando con el caso de Rosario, el experto en seguridad remarcó que "hay un contraste muy fuerte con los años anteriores porque veníamos de un período de crisis en materia de circulación de violencia durante 2022 y 2023, los años más violentos en la historia del departamento Rosario".
En el caso de La Capital, Santantino puntualizó que "no es la misma situación porque la tendencia a la baja venía sostenida hace años. Este año encontramos una caída mucho más pronunciada de lo que fue en años anteriores, acompañando lo visto a nivel provincial".
Los datos de homicidios y heridos de bala se construyen desde el Observatorio de Seguridad Pública (OSP) que el Ejecutivo comparte con el MPA. Ese ente relevó durante los primeros nueve meses de 2024, 132 homicidios en la provincia y 30 de ellos en el Departamento La Capital. La disminución con respecto al mismo período de 2023 fue de 57% en la provincia.
Últimas estadísticas
Hablando puntualmente de Santa Fe, el mes con mayores incidencias en lo que va del año en cuanto denuncias de presencia de arma de fuego en situaciones prontas para cometer delitos, febrero fue el mes con mayores denuncias con 453. Lo siguen septiembre con 451 y enero con 440.
Como ejemplo de como trabaja el organismo con las denuncias por estas incidencias, en la última semana en la que hay registros durante fines de octubre en Santa Fe se registraron 44 denuncias de personas armadas, 22 denuncias de disparos al aire, 15 denuncias por amenazas, ocho disparos contra personas y cinco denuncias por disparos contra domicilios.
Del universo de incidencias del 911 se tratan de todas las llamas donde se menciona la presencia de un arma de fuego tanto en un hecho como un robo calificado, herido por arma de fuego, amenaza extorsiva, etc. El arma no tiene que haber sido si o si utilizada para considerar que sea una incidencia.
Zonas conflictivas de Santa Fe
En cuanto a la ubicación geográfica de las incidencias mencionadas, el Ministerio de Seguridad cuenta con un mapa de la ciudad mostrando donde se localizaron dichas denuncias en la última semana, concentrando focos importantes en cuatro puntos diferentes de Santa Fe. La zona suroeste concentra una importante cantidad de casos, aglomerando barrios como Chalet, Varadero Sarsotti, Centenario y San Lorenzo; mientras que las otras zonas conflictivas se concentran en el cordón oeste y noroeste de la ciudad.
Consultado por la evolución de los tipos de delitos predatorios más recurrentes entre los identificados por el organismo de seguridad provincial, Santantino identificó en el caso de la ciudad de Santa Fe a "los robos de motos" como el principal delito característico. "Esto no lo vemos en Rosario y concentra principalmente todo el centro-norte geográfico de la ciudad, lo cual es grave porque conlleva a llevar a cabo otros delitos".