Este fin de semana, oficiales y suboficiales de Gendarmería Nacional Argentina, aprehendieron a tres personas, durante la ejecución de una docena de allanamientos que fueron ordenados por el juez federal N° 2 de la ciudad de Formosa, provincia homónima, y que se realizaron en tres provincias argentinas, Formosa, Chaco y Santa Fe. Los operativos se dieron en el marco de una investigación sobre presuntas estafas y fraude contra el Banco de la Nación Argentina
Fraude a la Administración Pública por $600 millones: tres personas detenidas en Santa Fe, Formosa y Chaco
Sucedió durante la ejecución de 12 allanamientos de Gendarmería Nacional, seis en Formosa, cuatro en Chaco y dos en Santa Fe. Detuvieron a tres personas, buscan a otros cinco prófugos
Por Juan Trento
La atribución delictiva es la de: asociación ilícita, estafas, falsificación de documentos públicos, malversación. Secuestraron 125 millones 439 mil pesos y fueron aprehendidas tres personas, y hay por lo menos cinco prófugos, plenamente identificados y buscados.
Dentro de los elementos probatorios incriminantes que fueron secuestrados durante las requisas en los inmuebles allanados, se hallaron balances falsificados, facturas irregulares, actas de vacunación de animales adulteradas, y certificados de la Secretaría Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria Senasa.
La operatoria
Hace dos meses, a principios de agosto, funcionarios del Banco de la Nación Argentina de la ciudad de Formosa, descubrió que al menos seis ganaderos locales que oficiaron como prestanombres y o fueron titulares de empresas fantasmas, que realizaron operaciones con cheques que final e indefectiblemente nunca pudieron pagarse por falta de fondos.
Entre los investigados se encuentra una reconocida firma consignataria de ganado ubicada sobre calle Patiño al 800 de la ciudad de Formosa -allí fue uno de los allanamientos- y que opera en el mercado desde 2004, organizaba las operatorias que llegaron a involucrar hasta carnicerías de la ciudad de Calchaquí en el departamento Vera, en el norte santafesino, donde eran simuladas las compras.
Gendarmería y AFIP
Los allanamientos fueron ejecutados por orden de la magistrada federal Belén López Macé, y fueron ejecutados por los oficiales y suboficiales de Gendarmería Nacional Argentina de los escuadrones 15° "Bajo Paraguay" y 16° de Clorinda y funcionarios calificados de la Administración Federal de Ingresos Públicos AFIP.
La causa es llevada adelante por la jueza federal N° 2 de Formosa, Belén López Macé y el fiscal es Luis Benítez, que conforme a la investigación realizada las estafas alcanzan la cifra de 270 millones de pesos, -solamente fueron secuestrados 125 millones 439 mil pesos- pero que conforme a la actualización por los intereses y por la inflación alcanzaría la astronómica cifra de 600 millones de pesos o 500 mil dólares billetes, cotización blue de 1,200 pesos el último viernes. La atribución delictiva que será realizada en la indagatoria en la semana que hoy se inicia es bajo los delitos de: asociación ilícita, estafas, falsificación de documentos públicos y malversación.