Política

Alertan que habría riesgo de ingobernabilidad si se aplica a nivel nacional la boleta única santafesina

El diputado Leopoldo Moreau exhibió en TV la lista de medio metro con 55 listas de los comicios a concejales de Rosario de 2021

Domingo 15 de Mayo de 2022

El diputado nacional por el Frente de Todos Leopoldo Moreau apuntó contra el proyecto de ley que impulsa a nivel nacional la oposición de boleta única de papel. "La trampa de la oposición se nota mucho en Santa Fe, donde ponen la cara de un figureti y abajo no tenés los nombres del resto de los candidatos, está el tren fantasma", advirtió y ejemplificó con la boleta de precandidatos a concejales de Rosario de 2021, que midió medio metro de largo y ofrecía 55 listas.

https://twitter.com/MoreauLeopoldo/status/1524601625184141312

Desde oficialismo se vienen alzando las voces contra el proyecto de ley de boleta única que promueve Juntos por el Cambio. "En la boleta única solamente está el primer candidato y después no hay nadie más. Hablan de la lista sábana pero con este tema de la lista única se agrava muchísimo porque en la boleta única está la carita del primero de la lista y debajo no hay nada. Hay una leyenda que dice me comprometo a votar al resto de los candidatos, son todos tipos con capucha o antifaz, ni se sabe quiénes son. Y si se juntan las boletas de todas las categorías medirían 2 metros por 50 centímetros”, remarcó Moreau. Y subrayó: "No entendemos de que fraude habla la oposición porque nunca lo hubo desde el 1983".

· LEER MÁS: Boleta única: diputados opositores piden sesión especial para tratar proyecto

"La trampa de la oposición con esto, que se nota mucho en Santa Fe, es que te ponen la cara de un figureti conocido y abajo no siquiera tenés los nombres del resto de los candidatos. Es tanta la confusión que después es imposible gobernar. Para un cargo Ejecutivo gana un partido, pero después no cuenta con mayoría de legisladores para llevar adelante su gestión. En Santa Fe le pasó a Bonfatti cuando ganó la Gobernación y ahora le está ocurriendo a Perotti. La boleta única debilita la gobernabilidad”, subrayó el ex dirigente radical.

Moreau incluso mostró en un programa de TV la boleta única de concejales de Rosario: "En Rosario los electores se encontraron con esta boleta de medio metro. Hay que verla con la lupa: Criticaban la boleta sábana vertical, pero ahí estaban todos los nombres. Acá en cambio te ponen una carita, generalmente un figureti, y el resto no está directamente. Se busca una carita conocida y atrás se mete el tren fantasma. Además favorece la ingobernabilidad. Encima te entregan tres o cuatro boletas similares para las otras categorías. Esto es una trampa, porque ya ni siquiera están el resto de los candidatos. Esto lo quieren extender a nivel nacional. Un delirio, un disparate".

· LEER MÁS: Boleta única: la oposición se anotó un triunfo en Diputados

Y añadió: "Me da verguenza pertenecer a un Congreso que está discutiendo esto en este momento del país la boleta única. Además se plantea este cambio cuando tenés un sistema electoral que vienen funcionando muy bien. En la última elección, del año pasado, a las 21 horas ya estaba el resultado electoral, en unos comicios que ganó la oposición. Más trasparente imposible".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario