Santa Fe

Baclini dijo que el MPA atendió 239.000 denuncias en 2021

El fiscal general de la provincia Jorge Baclini brindó un informe anual en el Senado. Dijo que hay que fortalecer al MPA con recursos humanos y económicos

Miércoles 04 de Mayo de 2022

El fiscal General del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Jorge Baclini, este miércoles brindó su informe de gestión en 2021 ante el Senado. El funcionario dialogó con la prensa antes de ingresar al recinto y dijo que con 650 personas, entre fiscales y demás personal, el MPA tuvo que atender 239.000 denuncias durante el año pasado.

Las cifras, que forman parte del informe que fue a brindar ante los senadores, las dio al responder cuando fue preguntado por el desprestigio que tiene la Justicia en la sociedad actual. Al respecto, Baclini dijo: "Nosotros vivimos en la misma sociedad que vive la gente que da su opinión. Yo marco números. Nosotros somos 650 personas en toda la provincia de Santa Fe para hacer frente a cerca de 239.000 delitos anuales que se cometen en la provincia; más de 1.700.000 delitos desde que comenzó el MPA y sin embargo, con una estructura que no es suficiente, los fiscales y el personal del MPA redoblan los esfuerzos para poder hacer frente a esta demanda. Detrás de cada una de estas 239.000 denuncias hay una víctima y nosotros la atendemos con el personal que tenemos".

En el informe que Baclini presentaba este mediodía se detallan la cantidad de audiencias, los tipos de casos ingresados, la distribución por fiscalía regional, los tipos de delitos que se cometieron, cómo los afrontó el MPA y el tipo de respuesta que se fue dando. También se detalla la cantidad de juicios orales, de procedimientos abreviados, suspensión de juicios a prueba, qué causas fueron desestimadas, entre otros datos.

"Es un raconto neto de la totalidad de las investigaciones. Además, vamos a relacionar esto con la cantidad de recursos humanos que tenemos y el presupuesto que tenemos asignados para marcar las necesidades que tenemos", sostuvo Baclini.

Los recursos siguen siendo escasos. Creemos que es muy importante fortalecer el Ministerio Público para dotarlo de los recursos humanos y económicos necesarios para que pueda hacer frente al problema en el que se encuentra la provincia en términos de delito.

https://twitter.com/delfradecarlos/status/1521864907842633728

Al respecto, el diputado Carlos del Frade, que presenció la exposición de Baclini en el Senado, dijo en redes sociales que el fiscal general aseguró en el Senado que "en agosto se termina el presupuesto del MPA, después tenemos que salir a mendigar".

Fallas técnicas y amenazas

En la charla con la prensa, Baclini también se refirió a la audiencia virtual que no se pudo realizar en la ciudad de Rosario con Ariel Cantero y otros presos vinculados a Los Monos. "Hubo un problema con el audio y eso provocó la suspensión de la audiencia que estaba programada por Zoom y que hoy se hará de manera presencial", explicó y agregó: "Para nosotros la frustración de cualquier audiencia nos insume una carga de trabajo extra porque son 22 personas que están yendo a imputativa. Hay que tener en cuenta que los fiscales ya tenían agendadas otras audiencias para hoy y eso marca la carga de trabajo que se tiene".

Por otra parte, Baclini aseguró que este miércoles ingresó una llamada al 911 con una amenaza a la fiscal que interviene en la causa donde se lo juzga a Cantero. "Inmediatamente la fiscal regional y yo tomamos contacto con la jefa de Policía (Emilce Chimenti) para que se tomen todas las medidas de seguridad que correspondan coordinándolo con los fiscales de la causa", agregó.

El fiscal general no se mostró sorprendido por las amenazas y recordó los hechos que se sucedieron con ataques directos al Centro de Justicia Penal en Rosario y con ataques directos a los domicilios particulares de los jueces que intervinieron en investigaciones realizadas por el MPA. "De los 13 atentados, 11 fueron esclarecidos y llevados a juicio oral y las personas fueron condenadas. Son hechos que se dan y por eso quiero resaltar la valentía de los fiscales en todos los casos porque es difícil trabajar en esquemas así", afirmó.

En ese sentido, aclaró que desde el MPA hay "una buena relación con la policía" y que "también tenemos muchas críticas al funcionamiento policial", pero que eso lo conversan directamente con la jefa de Policía, con los jefes de las regionales y con el ministro de Seguridad, Jorge Lagna.

Baclini en el Senado brinda informe de gestión 2021 a.jpeg
El fiscal General, Jorge Baclini, dijo que le parece válido el intercambio de opiniones. En el recinto estuvo el senador Armando Traferri que desde hace tiempo mantiene un cruce de acusaciones con los fiscales Matías Edery y Luis Shciappa Pietra.

El fiscal General, Jorge Baclini, dijo que le parece válido el intercambio de opiniones. En el recinto estuvo el senador Armando Traferri que desde hace tiempo mantiene un cruce de acusaciones con los fiscales Matías Edery y Luis Shciappa Pietra.

Al ser consultado sobre cuál es el balance que realiza de la actuación del MPA durante el último año, Baclini dijo: "Tenemos una evaluación que es buena, con buenos números respecto al tipo de delito que se enfrenta, a la forma en que se lo hace y a los resultados que se obtuvieron. A veces uno lo grafica con la cantidad de persecuciones penales que se materializan, la cantidad de detenidos que hay y las condenas de esos casos. En los últimos 10 años la cantidad de detenidos supera el 100 por ciento y eso es un trabajo del MPA. Ese trabajo también genera otro tipo de crisis que es que tenemos que tener una alerta en las cárceles, en la perspectiva que vamos a abordar para hacer frente al delito. Pero, en general, veo que el trabajo del MPA es bueno".

Por último fue consultado sobre los cruces que mantuvieron varios senadores con fiscales del MPA. Al respecto, Baclini refirió: "En las discusiones institucionales me parece correcto que intercambiemos ideas y que se vean las perspectivas que cada una de las instituciones tienen sobre cada una de las situaciones que tenemos. Me parece importante que exista este debate. Si salen temas que favorecen el intercambio de opiniones, me parece válido".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario