Al tiempo que la Cámara de Diputados provincial aprobaba este jueves el tratamiento preferencial para la sesión del 28 de noviembre próximo del proyecto de presupuesto 2025, el Senado hizo lo propio para debatir, el mismo día, el mensaje de la Casa Gris que incluye la ley tributaria.
Diputados y senadores fijan tratamiento preferencial para el presupuesto y la ley tributaria
Funcionarios de la Casa Gris fueron a la Cámara baja para allanarle el camino a la aprobación de ambos proyectos.
Horas antes, los ministros de Economía, Pablo Olivares, y de Gobierno, Fabián Bastía, fueron recibidos por los integrantes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Labor Parlamentaria de Diputados para evaluar los puntos de ambos proyectos y tratar de encaminar la aprobación sin que se mine el campo legislativo.
La Casa Gris ingresó a Diputados el proyecto de presupuesto y al Senado el de la ley tributaria 2025.
Puntos clave del presupuesto y la ley tributaria
Entre los principales puntos, se destaca la adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (Rigi) y al Régimen Nacional de Regularización de Activos, y la creación de un impuesto al blanqueo de 2 por ciento.
También se establece una actualización del impuesto inmobiliario urbano y rural de 22 por ciento, calculado sobre la última cuota de 2024.
En general no hay planteos o posiciones inamovibles de parte de los legisladores, aunque sí algunos puntos a analizar.
El cobro de 2 por ciento al blanqueo generó algunas críticas, aunque el gobierno salió a aclarar que no es obligatorio para aquellos que blanquearon a nivel nacional y tuvieron actividad en Santa Fe.
El gobierno de Maximiliano Pullaro presentó el proyecto de presupuesto 2025, que contempla recursos y gastos por 10,4 billones de pesos y un muy leve superávit financiero menor al 0,01 por ciento de los ingresos.
Se trata de la primera proyección de gastos redactada de puño y letra por parte del gobernador para todo el año próximo.