El oficialismo buscó despegarse este viernes del dato de pobreza que reveló el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que reflejó que 24,8 millones de argentinos son pobres y 8,5 millones están en situación de indigencia. De hecho, el presidente Javier Milei apeló a una insólita alegoría para explicar lo que ocurre en el contexto económico del país.
La Casa Rosada trató de despegarse del alarmante nivel de pobreza en el país
"El edificio con humedad", la inusual alegoría que Milei reposteó en redes sociales para analizar la situación. "Los responsables del desastre descubrieron a los pobres”, chicaneó el vocero presidencial.
“El edificio con humedad: alegoría de la economía argentina y el drama de la progresión de la pobreza”, publicó el jefe del Estado en su cuenta de X. El paralelismo, en realidad, fue planteado por el economista argentino David Mermelstein y reposteado por Milei.
La alegoría sobre la pobreza difundida por Milei
La alegoría cuenta la historia de un edificio antiguo que, debido a la humedad, comenzó a deteriorarse sin que se abordaran sus problemas estructurales, simbolizando la creciente pobreza en la sociedad.
A medida que el edificio se fue desmoronando, quedó afuera un gran porcentaje de sus habitantes, reflejando la exclusión social generada por la falta de atención a las causas fundamentales de la crisis.
A su turno, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró no poder creer que “los responsables del desastre, que saben que lo son, descubrieron a los pobres” en el país, cuando forman parte de una clase política que durante 20 años lo único que hizo fue “despedazar todo por el aire, especialmente los indicadores sociales”, además de “dilapidar recursos de todos los argentinos”.
Adorni aseguró que “de las crisis en la Argentina se sale con ortodoxia” y “crecimiento económico”. E indicó que “el plan de estabilización está en marcha, la inflación está bajando y se evitó la hiperinflación”, que, según la Casa Rosada, hubiera llevado la pobreza en torno al 95 por ciento, provocando “una de las mayores catástrofes sociales” en el país.