El último informe del Indec puso de manifiesto la alarmante realidad en el Gran Santa Fe, donde el 59,8 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza.
Fuerte aumento de la pobreza en el Gran Santa Fe: afecta a casi el 60% de la población, alcanzando a 329.123 personas
Así lo revela el último informe del Indec con relación al primer semestre del año. La cifra supera al indice nacional que fue del 52,9 por ciento.
Se trata de un crecimiento del 10 por ciento con relación al segundo semestre del 2023, cuando la pobreza en el Gran Santa Fe había sido del 48.9 por ciento.
Según el informe del Instituto, 329.123 personas se encuentran en esa situación en Santa Fe y zona (95.110 hogares). La cifra refleja la gravedad de la situación económica, afectando a una proporción significativa de sus habitantes.
En cuando a la indigencia, el Indec señala que el 16,4 por ciento de la población santafesina cayó en la indigencia, alcanzando a 90.326 personas y 23.699 hogares.
El indice de pobreza del Gran Santa Fe supera la media nacional, que se sitúa en el 52,9 por ciento; también se encuentran por encima de los valores del Gran Rosario (46,8 por ciento) y de Paraná (46,7 por ciento)
La pobreza a nivel nacional llegó al 52,9 por ciento
La pobreza avanzó hasta 52,9% en el primer semestre del año y así alcanza a 24,9 millones de personas en todo el país, informó este jueves el Indec. Implica una suba de 11,2 puntos porcentuales respecto al cierre del año pasado, que había sido de 41,7% en el momento del cambio de Gobierno y de 12,8 puntos en comparación con un año atrás, cuando había sido de 40,1 por ciento.
Los números oficiales difundidos por el organismo estadístico dan cuenta también de un empeoramiento en la tasa de indigencia. Así, el 18,1% de la población de todo el país no pudo tener cubiertas las necesidades alimentarias básicas, lo que representaría 8,5 millones de personas. También implicaría una suba marcada respecto a los últimos índices: seis meses antes este número era de 12% y de 9,3% un año atrás.
Es la primera medición del gobierno de Javier Milei. Respecto de un año atrás, 6,2 millones de habitantes se sumaron al universo que con su ingreso no pudo comprar la canasta básica total de alimentos y servicios básicos. Y se incrementó en 4,2 millones la población que no llegó a cubrir el valor de la canasta básica alimentaria, pese a los planes de asistencia social.