Santa Fe

La Legislatura votó el pase a planta permanente de más de 1.100 trabajadores de la salud

Era un reclamo del gremio Amra por contratados e interinos que desde hace años trabajan para el Estado

Jueves 16 de Diciembre de 2021

La Cámara de Diputados de la provincia dio sanción definitiva al pase a planta permanente de más de 1.100 trabajadores de la salud que en la actualidad están como contratados o interinos.

El diputado Oscar Martínez (Frente Renovador 100% Santafesino) brindó algunas precisiones sobre los agentes a los que se les "viene a resolver los problemas". Martínez dijo que esto se acordó en la paritaria 2021, pero el presupuesto 2021 no lo contemplaba. Además, indicó que desde 2013 no se hacían concursos para profesionales de la salud.

Los beneficiarios de esta ley son 343 contratados o monotributista que tienen más de 40 años y que hace años están trabajando para el Estado. También 346 contratados de menos de 40 años y 749 interinos con menos de 40 años pero con más de 10 años en ejercicio de la profesión y que por mora del Ejecutivo no podían acceder a la estabilidad laboral. En total son 1.130 agentes que van a pasar a ser trabajadores del Estado.

Por su parte, la diputada Silvia Ciancio resaltó que "es un acto de justicia a favor de los y las trabajadoras de los equipos de salud", aunque pidió "seguir trabajando por más actos de justicia para los trabajadores de la salud".

"Estamos dando respuestas desde el Legislativo que no las da el Ejecutivo", señaló y cuestionó que "hay un error de interpretación de esta gestión provincial sobre la pandemia y lo mismo pasa a nivel nacional. No estamos en la pospandemia y a estos trabajadores los vamos a necesitar".

La referencia tiene que ver con que el próximo 31 de diciembre se vencen los contratos de los trabajadores Covid y esas personas no saben qué va a pasar con ellos a partir de esa fecha. "Estamos a días que eso suceda", dijo Ciancio que también mencionó el proyecto que aprobó la Cámara por el descuento salarial a médicos de Siprus por hacer huelga ante reclamos legítimos.

Sobre ese punto también volvió la diputada justicialista Matilde Bruera quien cuestionó que esos descuentos a los trabajadores de Siprus "se hicieron de manera indiscriminada". En ese sentido, recordó que semanas atrás presentó un pedido de informe al Ejecutivo provincial. "También lo pedimos por las trabajadoras de ATE y otras organizaciones gremiales que también sufrieron los descuentos", añadió y recordó sus reclamos al intendente de Rosario, Pablo Javkin, que desarmó el dispositivo Covid del hospital Carrasco en Rosario.

A su turno, Natalia Armas Belavi (Vida y Familia), dijo que hace dos años que se venía planteando el tema de los contratados en la Cámara. "Se escribe con la mano y se borra con el codo porque a los trabajadores de la salud se los aplaude y luego se les descuenta parte del sueldo por un reclamo justo", señaló.

Por último, el diputado socialista Nicolás Aimar celebró el pase a planta permanente y dijo que "tiene que ver con la tradición de lo que fue el gobierno del Frente Progresista, de reivindicar los espacios paritarios para conseguir derechos para los trabajadores. Es un espacio de construcción de consensos".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario