Santa Fe

La provincia analiza un pedido de redeterminación de precios y prioriza qué obras adjudicar

El gobernador recibió un pedido de las Cámaras de la Construcción de Santa Fe y Rosario para rever la fórmula de redeterminación de precios. La ministra de Infraestructura, Sivina Frana, dijo que por el panorama económico, la provincia analizará obra por obra

Martes 12 de Julio de 2022

La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, le dijo a UNO que la provincia está "priorizando lo más urgente" para licitar y adjudicar obras debido a los movimientos que hubo en la economía del país. La funcionaria aseguró que la renuncia del exministro de Economía, Martín Guzmán, no tuvo un impacto en su cartera, aunque admitió que fue "inteligente la decisión del gobernador Perotti de esperar un poco para nuevas adjudicaciones de obras hasta analizar cómo está el panorama económico".

"La obra pública en Santa Fe, por el momento, no muestra mayores variantes. Sí hay casos puntuales de obras en las que tuvieron que pedir ampliación de plazos por falta de material. Pero vamos viendo caso por caso. Hoy las obras públicas no están paradas, están en marcha", aseguró la ministra.

En la actualidad, según datos del Ministerio de Infraestructura, en Santa Fe se están ejecutando más de 1.200 obras grandes, a las que se deben sumar las del Plan Incluir.

· LEER MÁS: Iluminarán con tecnología Led desde el acceso norte a la ciudad de Santa Fe hasta el Mercado de Productores

Frana señaló que hay situaciones determinadas que "en algunos casos complica sobre todo las obras viales" que demandan mucho gasoil. "Pero ratifico que no hay obras paradas en la provincia. Lo que sí hay es reclamos, al igual que en todo el país, de las empresas, de las Cámaras de la Construcción para que se revean algunos esquemas de la redeterminación de precios ya que en algunos casos no alcanzan a cubrir los mayores costos que tienen algunos insumos. Pero eso sucede en todo el país", argumentó.

En ese sentido, Frana explicó que la semana pasada hubo una reunión virtual de todos los Ministerios de Obras Públicas de las provincias donde Nación compartió el borrador de las modificaciones al decreto que fija las redeterminaciones de precios que está preparando para publicar en los próximos días. Ese insumo es lo que sirvió para que cada provincia empiece a estudiar si ante una situación extraordinaria como la actual se debe o no realizar un nuevo esquema de redeterminación de precios.

Según explicó Frana, en la provincia de Santa Fe se establece en cada pliego de bases y condiciones de las obras a licitar con qué fórmula se va a redeterminar los valores de cada obra, tal como lo marca la normativa.

"Hoy lo que tenemos es una situación extraordinaria que, tal vez, amerita un análisis diferencial. Eso es lo que estamos haciendo a partir de los pedidos de las Cámaras de la Construcción de Santa Fe y de Rosario", dijo Frana.

"Las Cámaras de la Construcción de Santa Fe y Rosario están pidiendo un cambio en las fórmulas de redeterminación de precios", dijo Frana y puntualizó: "Hubo un pedido puntual al gobernador, con una serie de explicaciones y el gobernador nos pidió que viéramos el tema. Ya hace un tiempo, cuando empezó a aumentar y a escasear el gasoil, hubo un pedido de las Cámaras porque eso afecta a muchas obras, principalmente a las viales".

Perotti Frana y Jatón en la licitación de iluminación de la Circunvalación Oeste.jpg
El gobernador, Omar Perotti; la ministra de Infraestructura, Silvina Frana, y el intendente de Santa Fe participaron de la licitación de iluminación de la Circunvalación Oeste. Se presentaron tres ofertas de precios.

El gobernador, Omar Perotti; la ministra de Infraestructura, Silvina Frana, y el intendente de Santa Fe participaron de la licitación de iluminación de la Circunvalación Oeste. Se presentaron tres ofertas de precios.

Al ser consultada sobre si el pedido de los empresarios tenía que ver con los plazos de obras o la redeterminación de precios, la ministra respondió: "Lo que piden es analizar la redeterminación. El tema de los plazos se da en algunas obras, no en todas. Por ejemplo, en las que tienen un componente grande de aluminio. Acá hay cosas que se pueden abordar en general y otras que hay que ver en particular. En términos generales hay inconvenientes con los esquemas de redeterminación y con los aumentos de algunos insumos que están por encima de los promedios de redeterminación. Después, hay obras en las que al escasear o no poder conseguir algunos insumos nos presentan un pedido de ampliación de plazos".

"El planteo general tiene que ver con la redeterminación de precios, que eso va a ser objeto de todo un análisis", dijo Frana y, al ser consultada sobre el tiempo que llevará ese análisis, agregó: "Aún no lo sabemos. Hay distintas opciones y Hacienda tendrá que ver hasta dónde se puede soportar un incremento. Es un análisis complejo, no sólo de fórmulas. También es un análisis de capacidad financiera".

La evaluación sobre si se hará la redeterminación de precios y cómo, será un trabajo en conjunto de un equipo técnico de los ministerios de Economía y de Infraestructura. Una vez terminado se solicitará al Fiscal de Estado una opinión al respecto. "Es un tema que hay que abordarlo desde lo legal, desde lo económico y desde la infraestructura", definió Frana.

"No sé si va a haber un nuevo esquema de redeterminación de precios. No tengo el resultado final. Una hipótesis es que se pueda aplicar solo a algunas obras, a algunos esquemas. Pero no puedo adelantar un resultado porque aún no lo conozco. Hoy lo que tenemos es un pedido de las cámaras, un trabajo de Nación que corresponde a un pedido que hubo a nivel nacional y algunos elementos para que un grupo de trabajo haga un análisis y se vea qué respuesta se puede dar. Pero no necesariamente la respuesta va a ser un nuevo esquema de redeterminación", aclaró la ministra.

Frana descartó que la renuncia de Guzmán haya generado alguna complicación. Sin embargo, ante la repregunta de si no hubo un impacto indirecto por los movimientos en la cotización del dólar paralelo y la posible especulación de algunos proveedores de insumos, la ministra agregó: "Esta es una semana donde todavía no se pueden sacar conclusiones. Después de los anuncios de la ministra (de Economía, Silvina) Batakis, algunas cosas se estabilizaron y otras no. Por eso me parece inteligente la decisión del gobernador Perotti de esperar un poco para nuevas adjudicaciones de obras hasta analizar cómo está el panorama económico. Hoy tenemos obras que están licitadas, listas para la adjudicación pero se va a esperar un poco para que se estabilice todo. Vamos a ver qué pasa".

—¿Lo que está demorado es la licitación o la adjudicación de obras?

—Las dos cosas. Algunas adjudicaciones y en algunas licitaciones se está esperando para poner fecha de licitación hasta poder analizar presupuestaria y financieramente cómo se va a hacer frente a todo esto. Esto va a depender de si se analiza como necesario hacer una nueva fórmula de calcular redeterminaciones cuánto sale eso; de la situación nacional. Es bastante más complejo que una definición sintética.

—Eso significa que se suspenden en el corto plazo las licitaciones?

—Hay licitaciones. Hoy hubo una licitación (por la obra de iluminación de la Circunvalación Oeste) y la semana que viene hay otra. Se está priorizando lo más urgente. Se está mirando caso por caso de manera tal de actuar con prudencia y responsabilidad al momento de afrontar una obligación.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario