Santa Fe

Lousteau eligió Santa Fe para el primer encuentro nacional de Evolución pensando en 2023

Lousteau con referentes de varias provincias mostrarán la fuerza de la corriente interna del radicalismo. Maximiliano Pullaro será el referente santafesino

Sábado 07 de Mayo de 2022

El senador nacional radical por Buenos Aires, Martín Lousteau encabezará este sábado el primer encuentro nacional de Evolución, su corriente interna en la UCR. El escenario será el club de campo de UPCN, en Colastiné Norte, donde se espera la presencia de muchos intendentes, presidentes comunales y legisladores provinciales y nacionales de diferentes provincias.

La elección de Santa Fe no fue casual. Uno de los que tendrá la palabra en el acto –la actividad estaba convocada para las 9 y se extenderá hasta la tarde– será el diputado provincial Maximiliano Pullaro, quien ya se anotó para pelear por la gobernación en 2023. Pullaro es uno de los referentes del NEO, la agrupación radical que tiene 140 de los 150 intendentes y presidentes comunales que la UCR tiene en la provincia de Santa Fe.

Ese desarrollo territorial que Evolución puede mostrar hoy en Santa Fe es lo que Lousteau quiere construir en la Argentina para empezar a disputar poder dentro de su partido y de Juntos por el Cambio. La primera foto la tendrá este sábado y ese será el punto de partida para empezar a hacer crecer el músculo político de una fuerza "que quiere salir del lugar de la comodidad".

En un encuentro con periodistas Lousteau fue crítico de la posición de su partido respecto de la postura dentro de Juntos por el Cambio y aseguró que desde Evolución quieren "empezar a dar los debates que hay que dar" dentro de la coalición y que tienen "una decidida vocación de poder".

Lanzamiento nacional de Evolución en Santa Fe con Maximiliano Pullaro y Martín Lousteau.jpg
Maximiliano Pullaro y Martín Lousteau encabezaron el lanzamiento nacional de Evolución en Santa Fe.

Maximiliano Pullaro y Martín Lousteau encabezaron el lanzamiento nacional de Evolución en Santa Fe.

Este sábado estarán en Santa Fe, además de Lousteau, los diputados nacionales Martín Tetaz, Rodrigo de Loredo (Córdoba), Marcela Antola (Entre Ríos), Martín Berhongaray (La Pampa), Gabriela Brouwer de Koning (Córdoba), Alejandro Cacace (San Luis), Ana Carla Carrizo (Caba), Pablo Cervi (Neuquén), Dolores Martínez (Caba), Danya Tavela (Buenos Aires), María Victoria Tejeda (Santa Fe) y Emiliano Yacobitti (Caba).

Además, habrá referentes comunales y provinciales de Córdoba, Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Misiones, Formosa, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Río Negro, La Pampa, Entre Ríos y Santa Fe.

Las definiciones de Lousteau

"Nosotros pensamos al revés de lo que se suele decir, que Argentina está hiperdiagnosticada y que no encontramos es la solución a los problemas. Para nosotros Argentina no está bien diagnosticada. Cuando alguien dice que el problema es la inflación y pide un plan económico, si a ese plan económico no se le brinda un cauce político, es imposible abordar cualquier programa económico", definió.

"El problema en la Argentina –continuó– es que el Estado se fue degradando a través del tiempo. Eso quiere decir que, por un lado, gasta mucho más y te brinda menos; y al gastar más necesita cobrarte más impuestos. Pero tirándole más plata no vas a resolver la pobreza porque es lo que se hizo y no se sacó a nadie de la pobreza".

Luego Lousteau agregó: "Pero por otro lado, si no tenés impuestos más bajos no vas a generar empleos en cantidad y calidad. Nuestra visión es que hay que modificar la cultura política con la que abordamos el Estado. Hoy cuando la economía no funciona, lo que sucede es que cada uno que puede se acerca y se lleva una parte del Estado a su casa. Lo hacen los gremios con determinado tipo de legislación, lo hacen los abogados laboralistas cuando usan esa legislación, lo hacen las empresas que solo hacen negocios con el Estado, lo hace la política, lo hacen los movimientos sociales, los medios. Si uno quiere revertir la situación del Estado, tiene que dar batallas que tienen que ver con la gestión y con el carácter".

"A nosotros nos parece que hay un montón de lugares donde nuestro partido, y a veces Juntos por el Cambio, está cómodo con la situación actual. Está cómodo viviendo en la superestructura, sin dar los debates profundos, sin ir contra las fuerzas conservadoras que impiden reformas más concretas. También descreemos de aquellos que dicen que esas cosas no son posibles y que, entonces, hay que romper todo. Eso es lo que fuimos creando como identidad a lo largo y ancho del país y se manifiesta en candidatos específicos en cada lugar", aseguró.

"Cuando hay buenos candidatos –remarcó–, el deber de nuestro espacio político, y nosotros lo hacemos con Evolución, es apuntalar a esos candidatos porque los medios nacionales tienen un desequilibrio muy importante acentuado por la dinámica actual donde todo lo importante es lo que sucede en Capital Federal".

"Todos los ejemplos virtuosos que ocurren en todos lados no se ven y hay que visibilizarlos porque la única manera de transformar el Estado es con gente que tenga la experiencia, la capacidad y los huevos, cojones u ovarios para ir a dar las peleas que hay que dar. Eso tiene que ver con un cambio de cultura política y, a veces, con un cambio generacional aunque no tenga que ver con lo etáreo. Es de estado de ánimo", señaló.

congreso radicalismo pullaro y Lousteau 1.jpg
Maximiliano Pullaro y Martín Loustau encabezaron el lanzamiento nacional de Evolución.

Maximiliano Pullaro y Martín Loustau encabezaron el lanzamiento nacional de Evolución.

Y amplió: "Lo otro que nosotros creemos es que hay muchas circunstancias en las que producto de muchos fracasos acumulados nos ponemos pesimistas. Nosotros no lo somos. Creemos que Argentina tiene alternativas concretas, pero hay que abordarlas desde la realidad; y eso es gestionando el Estado".

En ese punto, Lousteau dijo que en el encuentro que se desarrolla este sábado en Santa Fe hay cinco paneles donde va a haber una mirada federal de la Argentina donde se van a discutir problemáticas de las diferentes provincias. "Eso permitirá diseñar ideas y planes concretos en las provincias porque si no nos anticipamos a esa discusión cómo llega un gobierno nacional a trabajar con las provincias. Por lo general se larga algo muy general para quedar bien políticamente y eso no es una buena administración de lo público", cuestionó.

Luego se refirió a la elección del lugar para el lanzamiento nacional de Evolución. "Santa Fe es muy importante para nosotros porque eso significa que el lanzamiento es en el interior y porque el otro día hubo uno de los mejores actos políticos para brindar optimismo que yo vi en los últimos tiempos, que fue la presentación de Felipe (Michlig) como presidente de la UCR de Santa Fe. Ahí vimos la potencia colectiva que podía haber. En segundo lugar, porque acá nos parece que tenemos un candidato del carajo, teniendo en cuenta lo que hace falta para ir a transformar el Estado", dijo en relación a Maximiliano Pullaro.

Por otra parte, Lousteau dijo que su espacio está abierto a la sociedad y que todo el tiempo está buscando "candidatos de afuera", pero "no marquetineros, sino con vocación política". "En segundo lugar, pensamos que todos los liderazgos son desafiables; tercero, cuando tenemos buenos candidatos tenemos que poner todo lo que tenemos para que puedan ser elegidos y puedan reformar el Estado. Nosotros no somos contra nadie, es contra el método de achicar las cosas, que es quedarte con las llaves de un partido de una provincia y, en lugar de buscar los mejores candidatos para ganar, administrar eso. Creemos que eso no le hace bien al radicalismo ni a Juntos por el Cambio", analizó.

Por eso aseguró que la fortaleza de los partidos terminará redundando en una fortaeza de Juntos por el Cambio. Para argumentar esto, Lousteau cuestionó que la UCR tiene gestiones locales muy fuertes y que a nivel nacional es un partido parlamentario. "Nosotros creemos que para que Juntos por el Cambio sea mejor el radicalismo tiene que ser un partido organizado para gestionar", concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario