política santafesina

Pablo Farías seguirá al frente de Diputados y en el PJ las rupturas hablan de 2023

Este jueves se realizará la sesión preparatoria en la Cámara de Diputados para definir autoridades. La presidencia será para el socialista, la vicepresidencia primera para la UCR y la segunda quedaría para el PJ, que dividió su bloque

Miércoles 20 de Abril de 2022

Este jueves se realizará la sesión preparatoria en la Cámara de Diputados y Diputadas de la provincia para definir las autoridades para un nuevo período de sesiones ordinarias que comenzará el 1 de mayo. Todo indica que el socialista Pablo Farías seguirá como presidente de la Cámara baja –fue elegido por sus pares luego del fallecimiento de Miguel Lifschitz–. Mientras que Jimena Senn (UCR-Evolución) continuará como vicepresidenta primera. La discusión por estas horas pasa por quién ocupará la vicepresidencia segunda que el año pasado quedó vacante.

El debate se está dando en el seno del PJ, que es minoría y vive horas convulsionadas en la Cámara de Diputados. En los últimos días las diputadas Paola Bravo (La Cámpora) y Matilde Bruera (Encuentro por Santa Fe) presentaron una nota en la presidencia para anunciar que formarían un bloque propio –se formalizará en la sesión de este miércoles– que se llamará Lealtad Kirchnerista.

Matilde Bruera diputada.jpg
Matilde Bruera será quien presida el bloque Lealtad Kirchnerista en la Cámara de Diputados.

Matilde Bruera será quien presida el bloque Lealtad Kirchnerista en la Cámara de Diputados.

Con esta decisión el exiguo bloque Justicialista que tenía seis integrantes, ahora quedará con solo cuatro. Por eso, aseguran, el nombre para la vicepresidencia segunda no saldrá de Lucila de Ponti (ya ocupó ese lugar en 2020), Ricardo Olivera y Luis Rubeo.

Al ser consultada por UNO Santa Fe, Bravo dijo que la decisión se tomó porque se quería "visibilizar que la conducción del peronismo y del movimiento nacional y popular es de la compañera Cristina Fernández y eso no lo veíamos reflejado en el bloque en el que estábamos". Luego aclaró: "Nosotras estamos dentro del peronismo".

Paola Bravo diputada de La Cámpora.jpg
Paola Bravo, diputada de La Cámpora, que integrará el nuevo bloque Lealtad Kirchnerista.

Paola Bravo, diputada de La Cámpora, que integrará el nuevo bloque Lealtad Kirchnerista.

De alguna manera, además de un posicionamiento político, la escisión también es un golpe para el presidente del bloque del PJ, Leandro Busatto. El hombre que responde a Agustín Rossi y su espacio La Corriente fue uno de los primeros en adelantar sus intenciones de ser precandidato a gobernador el año que viene. Por eso la salida de Bravo y Bruera, es una forma de debilitar a Busatto y sus intenciones de llegar a la Casa Gris.

Los sectores a los que responden las diputadas que pegaron el portazo son los mismos que acordaron el armado de la lista interna en la que participó el gobernador Omar Perotti en las elecciones intermedias del año pasado. Marcelo Lewandowski (bielsista), María de los Ángeles Sacnun (muy cercana a Cristina Fernández) y Perotti fueron juntos en la boleta de precandidatos a senadores nacionales. Eso no quiere decir que ya haya un acuerdo para el año que viene, pero sí que ya hubo entendimientos previos. En la interna del 2021 se enfrentaron a Agustín Rossi y su espacio La Corriente.

El nombre elegido para el bloque también dejó tela para cortar. Lealtad Kirchnerista habla de la identificación de las diputadas con Cristina Fernández de Kirchner, pero también utiliza la misma palabra a la que recurrieron en 2020 los senadores leales a Perotti cuando el gobernador estaba enfrentado a Armando Traferri. Alcides Calvo, hombre del riñón del gobernador, formó el bloque Lealtad en la Cámara alta para diferenciarse del Nuevo Espacio Santafesino y de esa manera dividió por la mitad a los 12 legisladores del PJ.

En un año previo a la elección de gobernador los movimientos se hacen pensando en esa batalla. Todo lo que se haga o se deje de hacer hoy estará en función de la preparación del terreno para 2023.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario